Egresada del Doctorado en Derecho del Externado, nueva Magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Este 25 de noviembre la Corte Suprema de Justicia nombró tres nuevos(as) magistrados(as) en las Salas Penal y Civil, la doctora Myriam Ávila Roldán, egresada de nuestro doctorado, fue designada en este importante cargo.

En entrevista exclusiva con la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia la magistrada habló sobre su reciente nombramiento: “es un gran desafío ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia y también una gran oportunidad para contribuir a la justicia y a una administración de justicia que se preocupe por las garantías fundamentales y también que tenga en cuenta el país y la sociedad en conjunto a la hora de administrar justicia”.

La doctora Ávila ha sido nombrada en la Sala Penal y se desempeñaba como Conjuez de Sala de Casación Penal y consultora independiente.

Ávila es egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Penal y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, su tesis doctoral llamada: “La adecuación del derecho interno al Estatuto de la Corte Penal Internacional en el marco de la complementariedad y la cooperación” recibió la calificación Aprobada con Mención de Sobresaliente Cum Laude.

La magistrada resaltó su formación en nuestra Casa de Estudios: “para mi ha sido muy importante el paso por la Universidad Externado de Colombia en mi doctorado porque contribuyó de manera muy significativa a mi formación en un contexto de rigor y de pensamiento liberal como es el que ofrece el Externado”. También mencionó “mi gratitud con la Universidad por lo que ha significado en mi desarrollo y formación profesional, porque contribuyó a la solidez en la construcción de mi pensamiento jurídico en un contexto de rigor y libertad académica”.

Desde el Doctorado de Derecho de la Universidad felicitamos a la externadista por su nombramiento y le deseamos muchos éxitos en su labor.

Entrevista exclusiva con el Externado.