Docente del Externado designado presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo

Se trata de Javier Franco, docente investigador del Departamento de Derecho Comercial de nuestra Casa de Estudios.

La Asociación Colombiana de Derecho Marítimo (ACOLDEMAR), fue fundada en 1980 y a la fecha cuenta con 37 miembros activos; venía siendo presidida por la Dra. Elizabeth Salas hasta el 24 marzo de 2021, fecha en que fue elegido por unanimidad como presidente el profesor Franco.

ACOLDEMAR es la Asociación Nacional que tiene el vínculo directo con el Comité Marítimo Internacional (CMI) y tiene como propósito fundamental realizar análisis y/o formular aportes en relación con los asuntos marítimos y su regulación en el país.

El profesor Franco es LL.M. en Derecho Comercial Internacional y Derecho Marítimo de la Universidad de Gales- Swansea, Reino Unido (con distinción). Es, además, miembro del International Working Group (IWG) del Comité Marítimo Internacional en Lex Marítima; miembro de la rama colombiana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, miembro y de las comisiones de derecho y prácticas mercantiles y de aduanas y facilitación del comercio del Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional.

Franco es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas de transporte y derecho comercial y fue parte del grupo de expertos seleccionado por la Dirección General Marítima para la preparación de la primera versión del anteproyecto de Código Marítimo Colombiano. A nivel académico se desempeña como profesor de diferentes asignaturas de pregrado, especialización y maestría en el área de transporte de la Universidad y es autor, entre otras publicaciones especializadas en el área, del libro “Aspectos legales de la logística comercial y los contratos de servicios logísticos”.

Nuestra Universidad felicita al profesor Franco por su designación y le desea muchos éxitos en su gestión.