Diplomado en Análisis de Mercados y Competencia

El Departamento de Derecho Económico y la Facultad de Economía invitan al diplomado que busca analizar estos términos por medio de diferentes modelos, enfoques e instrumentos.

El programa contará con docentes de la Universidad Externado, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, directores de entidades públicas y privadas, todos con una gran experiencia y trayectoria en temas de Análisis Económico y Derecho de la Competencia.

Durante el Diplomado se hablará sobre el mercado, un término de uso cotidiano, pero más complejo de lo que conciben los libros de texto, pues en él participan muchos actores: productores, consumidores, firmas, gremios, reguladores, autoridades de competencia y  formuladores de política, cada uno de ellos tomando múltiples decisiones estratégicas respecto a los productos y servicios, procesos productivos, mercadeo, tecnología y política, reaccionando a condiciones del mercado y del entorno  en que se desempeñan o, simplemente, con base en sus expectativas. Esto impacta no sólo a cada uno de ellos sino a otros actores y en muchas ocasiones a otros mercados o sectores aparentemente independientes.

La premisa de la que parte este diplomado es que “cada mercado tiene su lógica” y que el análisis del mismo dependerá de la perspectiva desde la cual sea examinado.

Por lo anterior, se profundizará en el análisis y comprensión de conceptos económicos fundamentales de los mercados, con enfoque hacia el estudio de la competencia, mediante el análisis del comportamiento estratégico de la firma, del consumidor, del rol del regulador y de la autoridad de competencia, orientado a la evaluación de impacto en la estructura de mercado, el consumidor y su impacto en el bienestar.