Datos sobre el régimen fiscal en España

En el marco del Seminario Enrique Low Murtra, organizado por el Centro Externadista de Estudios Fiscales, el Externado recibió la visita de Hugo López López, docente titular de la Universidad Pública de Navarra, España.

El conferencista invitado analizó cómo funciona el régimen fiscal para trabajadores que se desplazan entre países de manera constate gracias a la globalización y, en particular, hizo referencia al caso español.

La permanencia e interés económico por más de 183 días al año en España, equivale a residencia, lo que significa que el ciudadano deberá tributar en este país. Las normativas acordadas entre Estados soberanos para evitar la evasión fiscal por medio de los convenios de doble imposición, establecen diferentes escenarios para los trabajadores desplazados al extranjero. La única opción de no tributar al Estado español es mediante la acreditación residencia fiscal en otro país.

La incidencia del Convenio de Doble Imposición (CDI), garantiza la resolución de conflictos de doble residencia fiscal. España se ha caracterizado por tener un régimen fiscal que ofrece algunos beneficios para quienes se desplacen hacia su territorio, y permite evitar algunos tipos de doble imposición, sobre todo en sistemas en los que la residencia es definida de forma amplia y no se prevén normas para evitar la doble imposición por doble residencia, como es el caso colombiano.

El experto, quien desde el año 2009 participa como docente en las clases de la Maestría de Derecho con Énfasis en Tributación del Departamento de Derecho Fiscal y como conferencista de los distintos foros y conversatorios organizados por el mismo Departamento, insistió en la importancia de estos espacios académicos para el fortalecimiento del conocimiento.

Así mismo, como vicerrector de internacionalización de la Universidad Pública de Navarra, anunció que se explorará otras vías de colaboración a nivel institucional para estrechar lazos y permitir el intercambio de estudiantes y docentes.