Criptomoneda, una burbuja que puede explotar en cualquier momento

Dos expertos invitados por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil del Externado, reconocieron el carácter incierto y la volatilidad de este medio de pago alternativo, cuyo comportamiento se comienza a conocer.

Munir Andrés Jalil Barney, economista jefe del banco Citibank, y Mauricio Pérez, docente de la Maestría en Derecho Económico con énfasis en Derecho Bancario y Bursátil, debatieron sobre el impacto del eventual reconocimiento de las criptomonedas como medio de pago.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia y el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores y su objetivo fue analizar las posibles consecuencias en materia monetaria frente a un reconocimiento de las criptomonedas como medios de pago.

Los invitados definieron las criptomonedas como un activo, una forma de dinero alternativo y declararon que la única diferencia con otra moneda es la forma en la que se realiza la transacción.

“Lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de transacciones siempre serán más seguras, pues se manejan a través de cadenas de bloques (blockchain) y por el celular o computador. Existe menos riesgo de robo”, apuntó el jefe del banco Citibank.

Aunque mucho se ha hablado de esta forma de pago y se ha convertido en un ‘boom’ en varios países del mundo, los panelistas enfatizaron en que actualmente comprar e invertir en criptomonedas era un desafío para los ‘valientes’, pues este tipo de pago es muy variable.

“Cuando aparecieron, se vendían a $20.000; hoy, cinco años después, se venden a $7.000; es un sistema muy costoso y aparte muy volátil”, agregó Jalil Barney. Además, dijo que este tipo de pago aún no estaba siendo regulado por ninguna entidad bancaria.

Por su parte, Mauricio Pérez apuntó que, por ahora el público tiene una confianza reducida en las criptomonedas, por el desconocimiento que se tiene de ellas. Sin embargo, agregó que “tiene todas las señales de ser como una burbuja que va explotar en cualquier momento”.

El debate finalizó con preguntas de los asistentes.