Convocatorias del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho

El CIFD invita a participar en la convocatoria para constituir los equipos que representarán a la Universidad en la VIII edición del “Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional” y en la II edición del “Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional”.

Descripción de los Concursos

1) El “Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI)” se dirige a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir delitos de la competencia de la CPI. Asimismo, busca estimular el conocimiento y la aplicación del Derecho Penal Internacional en países iberoamericanos y dar a conocer la jurisprudencia de los órganos judiciales nacionales en competencia sobre los delitos de agresión, genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

Cada equipo deberá abordar el caso hipotético con la preparación de tres memoriales (Fiscalía, Defensa y Representación Legal de las Víctimas) que deberán entregarse en abril de 2020 (el caso hipotético suele publicarse en el mes de octubre). Por otro lado, la parte oral del concurso se compondrá de tres fases: (i) fase preliminar, (ii) fase semifinal, y (iii) fase final, que se celebrarán en La Haya (Países Bajos) en mayo/junio de 2020.

2) El Concurso Interuniversitario de Derecho Internacional y Justicia Transicional, por su parte, nace con el objetivo de fomentar una plataforma académica que permita ampliar el conocimiento respecto a periodos de represión y posterior resolución de conflictos generados en los diferentes países que han sufrido violaciones masivas o sistemáticas de derechos humanos.

Cada equipo deberá abordar el caso hipotético con la preparación de tres memoriales (Fiscalía, Estado y Representación Legal de las Víctimas) que deberán entregarse en septiembre de 2019 (el caso suele publicarse en el mes de mayo). Por otro lado, la fase oral se compondrá de tres fases: (i) fase preliminar, (ii) fase semifinal y (iii) fase final, que se celebrarán en Bogotá D.C. en octubre/noviembre de 2019.

Proceso de selección de los estudiantes que conformarán los equipos

En la primera etapa, se impartirá un curso abierto sobre Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Justicia Transicional. Los estudiantes adquirirán las bases necesarias para participar en los concursos. El curso se iniciará la última semana de julio de 2019, al comenzar el semestre académico.

Para inscribirse en el curso, los estudiantes presentarán una entrevista. Los requisitos para acceder a la entrevista son:

1) Ser estudiante de un programa de pregrado o de un programa de especialización, maestría o doctorado en Derecho.

2) No haber desarrollado actividades profesionales remuneradas que requieran para su ejercicio la posesión de un título de pregrado en Derecho. A los efectos del Concurso CPI, las pasantías, incluso si estuvieren remuneradas, no tendrán esta consideración.

3) No haber cumplido 32 años.

4) Tener un promedio mínimo de 3,5 y un nivel medio de inglés. (Los concursos se desarrollan en español; no obstante, la mayoría del material está en inglés).

En la segunda etapa, de los estudiantes que hayan tomado las clases, se seleccionará a los que representarán a la Universidad en ambos concursos, con base en sus aptitudes académicas y cualidades personales.

Los documentos a presentar son:

1) Captura de la pantalla donde aparezca el promedio acumulado de las notas. No es necesario presentar el certificado de notas que expide la Facultad de Derecho.

2) Hoja de vida.

Las fechas y horas de las entrevistas se comunicarán a los estudiantes tras la recepción de los soportes.