Conmemoración: primer año de fallecimiento Dr. Carlos Restrepo Piedrahita y 25 años del Instituto de Estudios Constitucionales

“El doctor Restrepo Piedrahita es de suyo y más en el Externado, una institución, cuya primera característica es el respeto que inspiran la corrección de su conducta pública y privada, la elegancia de su comportamiento, su independencia altiva, su honestidad intelectual, su alta moral académica, su lealtad a toda prueba. Y para todos nosotros constituye un ejemplo, un orgullo, un estímulo, un reto”.

Así definía el rector Fernando Hinestrosa a quien fuera uno de los más destacados profesores de la Universidad, prominente tratadista e investigador del Derecho Constitucional y de la historia constitucional colombiana.

En 1962, el profesor Restrepo creó el Departamento de Derecho Público del Externado; en 1963 y con motivo del centenario de la Constitución de 1863 se publicó la edición facsimilar de la Constitución de dicho año y las Actas de la Convención de Rionegro. Posteriormente, se dedicó a la labor arqueológica de buscar los textos originales de las Constituciones de la Primera República liberal (Constituciones Federales y Provinciales) lo que dio lugar a la publicación de cinco volúmenes correspondientes a dichas constituciones.

Su labor de investigación se vio reflejada en una abundante producción bibliográfica: “Las facultades extraordinarias”; “25 años de evolución político – constitucional”; “Tres ideas constitucionales”; “Imagen del presidencialismo latinoamericano”; “El síndrome del presidencialismo en Colombia”; “Aspectos del control constitucional en Colombia”; “Esquicio para una perspectiva del Congreso en Colombia”; el prólogo a la nueva edición de las Constituciones de Pombo y Guerra; “El Congreso constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta”; “Las primeras constituciones de Colombia y Venezuela”; “Las Constituciones Políticas Nacionales de Colombia” y, en seis volúmenes “Documentos para la historia constitucional colombiana”, entre muchos otros.

En 1993, el doctor Restrepo Piedrahita donó al Externado de Colombia su biblioteca personal especializada de más de 18.000 volúmenes, además de su discoteca de alrededor de mil títulos, sus ficheros bibliográficos, además de objetos y obras de arte.

El primer año del fallecimiento del doctor Restrepo coincide con la celebración de los 25 años de inauguración del Instituto de Estudios Constitucionales que, habiendo sido creado por el Consejo Directivo en los inicios de 1990, se abrió el 4 de mayo de 1993 y al que se le asignó el nombre de Carlos Restrepo Piedrahita, como reconocimiento y admiración al constitucionalista, docente e investigador.

El Instituto ha estado al servicio de docentes e investigadores que han encontrado allí un lugar en extremo favorable para adelantar sus actividades tanto docentes como de investigación, en una biblioteca especializada, única en el país. En especial los alumnos de programas de doctorado y posdoctorales, nacionales y extranjeros, han encontrado un apoyo fundamental a sus labores en el Instituto.

El próximo 17 de mayo la comunidad externadista recordará al maestro Carlos Restrepo Piedrahita con ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Del mismo modo, y con ocasión de ambos aniversarios, el Departamento de Derecho Constitucional y la Biblioteca realizarán una serie de eventos académicos que se desarrollarán a partir del próximo semestre: la exposición “Momentos Constitucionales de Colombia”, Primera parte siglo XIX; la organización del Club de Lectura “Constitucionalízate con la lectura”; la edición del número conmemorativo 100 de la Serie Temas de Derecho Público en homenaje al Doctor Restrepo Piedrahita, al Instituto y a la propia serie, así como las “XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque?”.