¿Cómo está Colombia en materia de Ciberseguridad?

El Ciberespacio está considerado como un nuevo campo de batalla para el que todos los países, incluyendo Colombia, deben capacitarse para defenderse de posibles ataques cibernéticos.

Esta, la conclusión fundamental del encuentro organizado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado, en el que participaron dos expertos en materia de ciberseguridad para discutir sobre dicho concepto en Colombia y algunos países del mundo.

Juan Pablo Salazar, abogado y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, mencionó que varios países del mundo han buscado incrementar la regulación en materia de ciberguerra. Por ejemplo, en la Unión Europea se expidió la Directiva UE 2016/1148 para garantizar un nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información. Con el mismo propósito, en Singapur se espera que para este año se establezca la Ley de Ciberseguridad.

Entretanto, el Teniente Juan Carlos García, ingeniero de sistemas con énfasis en Telecomunicaciones y especialista seguridad de la Información de la Universidad Piloto de Colombia, definió los conceptos de Ciberdefensa y Ciberseguridad. El primer término lo definió como: “la capacidad del Estado para prevenir, detectar y neutralizar toda amenaza o acto hostil de naturaleza cibernética que afecte la soberanía nacional, independencia, integridad y orden de constitucionalidad”. Por otra parte, la ciberseguridad la estableció como “la capacidad del Estado para minimizar el nivel de riesgo al que están expuestos sus ciudadanos, ante amenazas o incidentes de naturaleza cibernética”.

El Teniente insistió en que para proteger a Colombia de ataques cibernéticos es necesario un aumento presupuestal y el desarrollo de tecnologías en el país, pues, actualmente, los equipos se adquieren en el exterior, a costos muy elevados.

Por último, al responder preguntas del público, los participantes reiteraron que, actualmente los gobiernos y las empresas enfrentan grandes riesgos en este campo, pues el mundo digital es un claro escenario de las actividades delictivas.