Colombia necesita medidas anticorrupción para un efectivo avance en la infraestructura

En una charla organizada por el Departamento de Derecho Económico del Externado, la consultora de infraestructura, Melba Rocío Pérez Tuta, analizó el Proyecto de Ley Anticorrupción que busca mitigar el desfavorable impacto de la corrupción en las obras de construcción en el país.

Se trata del Proyecto de Ley N285C “por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones”. El Proyecto busca adoptar medidas en materia penal en contra de la corrupción, en particular, en casos de concesión de contratos para construcción.

La experta presentó y evaluó el estado del Proyecto Anticorrupción y explicó algunas de las medidas que se adoptarían en esa materia y que incluirían a las entidades y sus funcionarios, a los empresarios, a la Banca y a los financiadores nacionales e internacionales.

Una de las más importantes conductas que contempla el Proyecto es la inhabilitación para el ejercicio de profesión, arte, oficio, industria o comercio, en casos de corrupción.

Para nadie son un secreto los grandes y negativos impactos que, a lo largo de los años, ha generado la corrupción en la concesión de contratos en nuestro país. Casos como Odebrecht, la Ruta del Sol, el Túnel de La Línea, entre otros, han dejado consecuencias desfavorables para la infraestructura de Colombia.