Colombia le apuesta a la implementación de la inteligencia artificial

Iván Darío Castaño Pérez, subdirector de Digitalización Sectorial del MinTIC, explicó cómo se implementa en el país la aplicación de la inteligencia artificial, el el ciclo de conferencias sobre TIC, del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones. La conferencia se tituló “Innovación e Inteligencia Artificial”.

El propósito del evento fue discutir sobre los diferentes proyectos, resoluciones e iniciativas que se han desarrollado en el sector de las telecomunicaciones.

El conferencista invitado se refirió a los proyectos que adelante el MinTIC, no solo en temas de inteligencia artificial sino en el aprovechamiento de los datos, en términos generales.

Castaño destacó el crecimiento que se ha evidenciado en Colombia en términos de telecomunicaciones en los últimos ocho años, teniendo en cuenta la implementación de puntos de wifi gratuitos en diferentes ciudades el país, el mejoramiento de la alta velocidad del servicio de internet que llega a municipios apartados de la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico colombiano, el aumento de conexiones a banda ancha en los municipios, entre otros.

“A veces se nos olvida que para hablar de inteligencia artificial y big data, debemos estar conectados, sin eso nada es posible,”, aclaró.

Según explicó, el Gobierno colombiano tiene trazado un plan que incluye la inteligencia artificial en las empresas a partir del 2019, de acuerdo con el cual cerca del 40 por ciento de las iniciativas de transformación digital emplearán dicho servicio, que se aumentará al 75 por ciento de las aplicaciones empresariales para 2021.

La inteligencia artificial hace parte de las tecnologías digitales emergentes, en muchos sectores catalogada como un mecanismo para mejorar los procesos productivos.

Adicional a esto, el funcionario se refirió a los datos y sus características, su estructura básica, las alternativas de valoración y señaló la importancia de su análisis (big data) para convertirse en una base fundamental de la inteligencia artificial.

“La tecnología transforma vidas, la invitación de nosotros es a que, si bien a veces caemos en escenarios de pesimismo, creamos en que en Colombia podemos ser un mejor país con el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, concluyó Iván Darío Castaño.