Cinco años de la Ley Hinestrosa

Durante las “II Jornadas de Arbitraje” del Departamento de Derecho de los Negocios, se debatió sobre los avances y retos de la Ley 1563 del 2012, llamada Ley Hinestrosa, en memoria del desaparecido rector del Externado, Fernando Hinestrosa.

El 12 de julio del 2012 durante la sanción del Código General del Proceso y del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, el presidente Juan Manuel Santos dijo que sería un merecido homenaje que, al Estatuto de Arbitraje, que fue la última contribución de Fernando Hinestrosa a la legislación colombiana, “lo conociéramos en adelante como ‘la Ley Hinestrosa’».

El Estatuto Arbitral entró a regir el 12 de octubre del mismo año y, desde su aparición, ha representado un avance en lo que tiene que ver con el arbitraje nacional.

“Esta ley logró el arbitraje ad hoc, como un mecanismo al que las partes pueden acudir sin tener que hacerlo en un centro de arbitraje; es útil y necesario”, mencionó Ramiro Bejarano director del Departamento de Derecho Procesal y miembro de la comisión redactora de la ley.

Por su parte, el Rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, recordó al doctor Hinestrosa y su importante aporte, tanto a la justicia colombiana como a la Academia del país: “La labor de Fernando Hinestrosa fue trascendental en el tema del arbitramento. La ley hoy cumple cinco años y con ella recordamos los aportes de este importante jurista al país”, dijo el Rector.

Entre las normas destacadas en este estatuto, encaminadas a garantizar la transparencia de los procesos arbitrales en general y, en especial, de aquellos en los que intervienen entidades públicas, se encuentran las que tienen que ver con el límite del número de procesos arbitrales estatales en los que pueden intervenir árbitros y secretarios, y sus deberes de informar sobre sus relaciones con partes y apoderados.

Según los panelistas, este estatuto principalmente buscaba que Colombia se incluyera en las nuevas tendencias del arbitraje internacional y, de manera más general, con los métodos alternativos de solución de conflictos.

En esta edición, las Jornadas contaron con la participación de los redactores de la Ley, quienes realizaron un ejercicio retrospectivo sobre los puntos que más controversia han suscitado y que fundamentan las discusiones en todos los campos que trata la Ley, desde temas ampliamente desarrollados como el Arbitraje Administrativo y Comercial, hasta otros cuyo impacto no ha sido establecido, como el Arbitraje de Pequeñas Causas.

También, se destinó un espacio para los jóvenes talentos en el Arbitraje Nacional e Internacional, quienes presentaron sus posturas en el espacio académico de las Jornadas.

Actualmente el arbitraje es una de las ramas del Derecho más importantes, por su contribución a la solución de conflictos. Durante el año 2015 el Centro de Arbitraje de la Cámara de Bogotá calculó que el valor de las pretensiones de las demandas ascendió a $2,42 billones de pesos.