Ciclo de conferencias virtuales: “El futuro de los Derechos Humanos en tiempos del COVID-19: la protección de la empresa, el Estado y las organizaciones internacionales»

El Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas invita a participar en este ciclo de conferencias virtuales, que tiene como finalidad presentar una serie de reflexiones académicas con relación a la situación actual de la sociedad global frente a la pandemia.

Tales problemas van desde el planteamiento de soluciones para la pandemia en términos de salud, pasando por los efectos macro y microeconómicos de las medidas, hasta los impactos ocasionados a grupos específicos de la población o en el medio ambiente. Situaciones que se agudizan en sociedades desiguales, como la colombiana, donde el Estado se enfrenta al dilema de aplicar medidas excepcionales de intervención que restringen los derechos humanos (propias de los viejos Estados-Nación) o medidas preventivas de autorregulación, como el autoaislamiento o distanciamiento social.

Nuestro propósito es llegar más allá de la Universidad y ejercer nuestra función social y educativa mostrando las diversas visiones internacionales frente a los retos que ha creado el Covid-19 para los Derechos Humanos tanto individuales como colectivos.

Con dicha finalidad, las conferencias que llevaremos a cabo son las siguientes:

  • La ONU y las medidas nacionales contra la pandemia: visiones desde Colombia, Ecuador, México, España, Francia e Italia.

Fecha: 21 de abril

Hora: 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Ponentes: Andrea Robles Ustáriz (Universidad de Siena), Carlos Pelayo Moller (Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM), Daniela Pineda Ríos (Universidad Paris 2 Panthéon-Assas), Juan Pablo Albán (Universidad San Francisco de Quito), Margaux Studer (Universidad Paris 2 Panthéon-Assas), Julián Tole Martínez (Universidad Externado de Colombia).

  • Efectos del Covid-19 en el medio ambiente

Fecha: 21 de abrilHora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ponentes: Axel Joaquín Ojeda (Presidente de Integral Sustanaible Solutions); Carmen Cecilia Díaz (directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana sección Montería); Carolina Montes (Docente investigadora del Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia); Marisol Anglés Hernández (Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM); Natalia Castro Niño (Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia); Silvia Loureiro (Investigadora de la Clínica Jurídica de DDHH y Derecho Ambiental de la Universidad del Estado del Amazonas – Brasil); Julián Tole Martínez (Docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia – director de la línea de investigación sobre Derechos Humanos y Empresas).

  • Violencia intrafamiliar y confinamiento

Fecha: 28 de abrilHora: 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Ponentes: Cristina Zamora (Pontifica Universidad Católica del Perú); Selene Soto (Abogada Women’s Link), María Eugenia Gómez (Universidad Externado de Colombia) y Luz Ángela Gómez (Universidad Libre).

  • Empresas y Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en la Pandemia ¿Cómo garantizar el derecho a la salud y los derechos laborales?

Fecha: 28 de abrilHora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ponentes: Ricardo Barona (Docente – Abogado especializado en Derecho Laboral, Universidad Externado de Colombia); Bruce Barnabay (investigador IDEHPUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú); Alexandra Castro (Profesora de Derecho Internacional del Departamento de Constitucional de la Universidad Externado de Colombia); Matilde Battistella (abogada litigante en Derecho Laboral Italiano); Óscar Requena (Profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Valencia); Magdalena Correa  (directora del Departamento de Derecho Constitucional del Externado).

  • La cosmovisión de los pueblos indígenas de la pandemia: Nos habla la madre Tierra

Fecha: 5 de mayoHora: 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Ponentes: Levy Andoke (antropólogo – miembro del pueblo indígena Andoke del Amazonas, Colombia); Cayetano Torres (antropólogo – miembro del Pueblo Arhuaco, Colombia), Pedro Posada (consultor y  exdirector de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior de Colombia); Alejandro Santamaría (Universidad Externado de Colombia) y Felipe Calderón (Universidad de Medellín en Colombia).

Previamente a cada conferencia virtual, las personas inscritas podrán formular preguntas con base en unas cápsulas que han grabado los ponentes y que serán publicadas en redes sociales.

Inscripción previa: empresayderhumanos@uexternado.edu.co

Esperamos contar con su participación.