Avanza la construcción de la Red Académica en Seguridad Social

Con el fin de proponer la creación de una red académica en Seguridad Social, Emilio Carrasco, Dir. del Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo del Externado, se reunió con pares académicos de cinco universidades en Chile.

El día 4 de abril, en la ciudad de Santiago de Chile, se reunieron los directores de los Departamentos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Talca y la Universidad del Desarrollo y sus profesores de Seguridad Social, con el  director del Departamento de Seguridad Social y Mercado de Trabajo del Externado de Colombia, con el fin de conocer y estudiar la propuesta para conformación de una Red Académica de Seguridad Social.

De izquierda a derecha: Jorge Drago, María Cristina Gajardo, Carmen Naranjo, Marcela Pinto, Yenny Pinto, Carmen Elena Domínguez, Patricio Elgueta, Emilio Carrasco, Héctor Humeres, Pedro Contador, Andrés Romero y Hugo Cifuentes.

Dicha iniciativa, promovida por el Departamento de Seguridad Social de nuestra Casa de Estudios, pretende la creación de un instrumento para incentivar y facilitar la colaboración e intercambio de conocimientos, experiencias e información entre académicos e investigadores que se ocupan de temas en este campo.

Como resultado de la reunión se resalta el interés de todos los participantes en la creación de la red. “Hay un interés general de los profesores y directores. Se pondrá en marcha como un instrumento de comunicación y cooperación”, afirmó Carrasco.

Los objetivos de la red serán:

  1. Intercambiar experiencias metodológicas, pedagógicas y de formación especializada en Seguridad Social.
  2. Formar y actualizar profesores e investigadores vinculados a facultades y programas académicos de seguridad social.
  3. Intercambiar información sobre los sistemas nacionales de seguridad social.
  4. Promover de la movilidad de docentes, estudiantes o investigadores de los programas académicos vinculados a la red.
  5. Realizar actividades académicas en el campo de la Seguridad Social.
  6. Promover el intercambio y desarrollo de publicaciones y proyectos de investigación

La Red estará dirigida a académicos e investigadores de la Seguridad Social, vinculados a universidades y centros de investigación. Igualmente, se espera contar con organizaciones que desarrollen trabajos de investigación y formación en esta área.