Aspectos teóricos de la Economía conductual

El evento, organizado por el Departamento de Derecho Económico del Externado, se centró en exponer diferentes puntos sobre la economía y su relación con la política de la competencia desde la perspectiva del Derecho.

En la discusión, en la que participaron economistas, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, se abordó el tema de la ciencia del comportamiento y la racionalidad económica, a propósito de los aportes del actual Premio Nobel de Economía, Richard Thale.

Las contribuciones teóricas del Nobel sobre la teoría económica del comportamiento y la irracionalidad conductual frente a conceptos como el ahorro y las finanzas, han incentivado a la Academia a profundizar más sobre estas premisas.

Carlos Eduardo Ruiz Villarreal, docente del programa de Derecho de la Competencia y abogado consultor, explicó que, en la Economía conductual y los institucionalismos, la racionalidad es limitada; el funcionamiento de la sociedad y las personas se basa en la imitación, la invención y la oposición.

Según los estudios del experto, la imitación, la intuición y la subjetividad son fenómenos sociales elementales que explican las relaciones humanas y su vínculo con conceptos claves económicos.

Para Ruiz, el valor de las cosas es una combinación de influencias subjetivas, creencias, deseos, ideas y voluntades.

En el evento también se reflexionó sobre las influencias de las escuelas de pensamiento económico en la evolución de la política de competencia.