Aprendizajes y aproximaciones a las justicias ancestrales de la Sierra Nevada

Un proyecto sobre justicias ancestrales, liderado por Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal, apoyado por el programa Interacciones Multiculturales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se consolida como una alternativa a la crisis de la justicia ordinaria.

El sistema de justicia ordinario en Colombia, hace mucho tiempo atraviesa una crisis estructural. En ese orden de ideas, este proyecto se propone presentar, como una alternativa, el modelo de las justicias ancestrales, pues, de acuerdo con a la investigadora Marcela Gutiérrez, es más pacífico y menos nocivo que el sistema punitivo tradicional.

El proyecto de justicias ancestrales tiene como objetivo, entre otros, desentrañar los elementos claves de la justicia restaurativa, para entender la construcción jurídica de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y aplicar estos conocimientos a los sistemas de justicia tradicional.

El pasado 25 de agosto, se realizó un encuentro con 11 indígenas pertenecientes a varios pueblos de la Sierra Nevada: Arhuacos, Kogui, Wiwa y Kankuamos, para escuchar la voz de los invitados y celebrar el inicio de un trabajo conjunto. En el proyecto también participan estudiantes del Externado, algunos pertenecientes a las comunidades indígenas, otros interesados por el tema. En el encuentro estuvo presente la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Belkis Izquierdo, con el fin de ayudar a establecer un diálogo intercultural de comprensión de las justicias, ordinaria y ancestral.

Durante el desarrollo del proyecto, se trabajará con ‘mamos’, los líderes espirituales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, conocidos como ‘sagas’ en la comunidad Wiwa.

Las comunidades indígenas tienen un aprecio natural por cada ser vivo con el que conviven, la concepción de vida es sagrada y de eso la sociedad occidental tiene aún mucho que aprender, afirmó uno de los asistentes al encuentro.

Se informó también que los próximos 2, 3, y 4 de octubre el proyecto será presentado en la Red Latinoamericana y la Red Europea de la Cátedra Unesco.