Análisis jurídico del Impuesto de Renta de las personas naturales residentes en Colombia

Expertos en el tema analizaron los cambios que ha sufrido el sistema con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso en el 2016.

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) realizó el Seminario Enrique Low Murtra (SELM) para analizar la regulación que desarrolla el Impuesto a la Renta de las personas naturales residentes en el país.

El evento contó con la participación de profesionales especializados en el tema quienes, además, se refirieron a los cambios que ha sufrido el sistema para declarar la renta.

Tras la introducción del tema por parte de Andrés Esteban Ordoñez, profesor del Departamento de Derecho Fiscal, tuvo lugar una profunda explicación del nuevo sistema cedular, un nuevo esquema creado por la Reforma Tributaria, según el cual se agrupan los ingresos según su origen (rentas de trabajo, rentas no laborales, rentas de capital, rentas de pensiones y de dividendos y participaciones). Dicha intervención estuvo a cargo de Carolina Martínez, abogada de la firma JIMÉNEZ, HIGUITA, RODRÍGUEZ & Asociados y Myriam Gutiérrez, abogada y socia de Impuestos y Servicios Legales de KMPG Colombia.

El evento también contó con la presentación de un caso práctico a cargo de Camilo Caycedo y Melitza López, además de la intervención de Ingrid Castañeda, abogada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los asistentes tuvieron espacios para realizar preguntas, las cuales fueron resueltas por los conferencistas.