Análisis de los contratos inteligentes desde el Derecho

El encuentro fue organizado por el Departamento de Derecho de los Negocios y estuvo a cargo de Daniel Peña, director de la línea de investigación en Comercio Electrónico.

Este martes varios académicos y profesionales en Derecho se reunieron en la Universidad Externado de Colombia para hablar sobre las perspectivas y prospectivas de los contratos inteligentes (Smart Contracts) que están desapareciendo a causa de la irrupción de la era de las cadenas de bloques (Blockchain) y la inteligencia artificial.

Daniel Peña, es LLM Universidad de Londres – UCL, docente titular de la Universidad Externado de Colombia, miembro de la Cámara de Comercio Internacional, docente en el programa de formación especializada de Protección al consumidor en comercio electrónico y autor de diferentes libros sobre el tema.

La charla se basó en una investigación que ha venido realizando el Departamento de Derecho de los Negocios uno de cuyos temas principales es la transición de los contratos web a los contratos electrónicos.

Peña explicó que los contratos web, informáticos, son convenciones o negocios jurídicos, en los que las partes manifiestan su voluntad de constituir un vínculo jurídico relacionado con un objeto informático, como por ejemplo contratos de ventas, de equipos informativos, entre otros.

Mientras que los contratos electrónicos son negocios, también jurídicos, en los cuales las partes manifiestan su voluntad de constituir el vínculo a través de medios electrónicos; en este caso, el expositor citó ejemplos como los contratos de comercio electrónico director, los contratos con pagos electrónicos y con pago tradicional.

En la investigación, que empezó en 2013, el docente realizó una línea del tiempo y analizó cómo los medios electrónicos permitieron la aparición de estos tipos de contratos y, además, cómo se crearon unos modelos de negocio que estaban influenciando el Derecho y construyendo una nueva forma de negociación.

Durante la conferencia también se habló de la evolución de la forma y el consentimiento como elementos estructurales del negocio jurídico, el sistema de información automatizado con garantía de integridad y autenticidad de información, entre otros.

El conferencista explicó las bases y tecnologías que se usaron en estos tipos de contratos y los comparó resaltando lo positivo y negativo de cada uno de ellos y los avances que se han presentado con el paso de los años.