Actualidad en gestión e innovación del espectro radioeléctrico

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), por invitación del Departamento de Derecho de Telecomunicaciones, realizó una charla sobre dicha materia.

El propósito de la jornada fue dar a conocer a los asistentes las utilidades y promover el uso legal del espectro radioeléctrico. En la charla, a cargo de Paola Herrera, subdirectora de Gestión y Planeación de la Agencia Nacional del Espectro, la experta explicó que “existen unos segmentos específicos con frecuencias denominados de uso libre, para que la ciudadanía en general las use mediante dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance y baja potencia, sin necesidad de contrapretación o pago.”

Del mismo modo, indicó que “aunque no se requiere solicitar permiso ante el Ministerio TIC por el uso de estas bandas de frecuencia, el término Uso Libre no significa que la ciudadanía puede usar estas frecuencias sin restricciones, por el contrario, existen unas condiciones técnicas y operativas establecidas por la Resolución 711 de 2016.”

Durante el evento se informó que la ANE trabaja monitoreando para saber cuáles son las bandas que se pueden implementar en la red 5G, así como en la planeación de futuras bandas y en la creación de un proceso estandarizado para dicha red. No obstante, Colombia todavía no alcanza el cubrimiento total de internet para toda la población, así que el trabajo por hacer es bastante.

La subdirectora mencionó que en el 99 por ciento de los municipios de Colombia la TV utiliza solo 10 de los 48 canales disponibles, por lo que hay una gran cantidad de espacios en blanco. E indicó que permitir la utilización de los espacios en blanco incrementa la eficiencia en el uso del espectro.

Para Herrera, los eventos académicos son de gran importancia: “Para la ANE es supremamente importante poder acercanos a la comunidad para que la gente entienda un poco mejor eso del espectro, que puede ser a veces un poco complejo. Nuestro interés es llegar a las universidades, en pregrado o maestría y demás,  poder bajar ese conocimiento… que la gente se interese por este tema del espectro y poder aportar en la profesionalidad, en la innovación y la investigación.”

Los asistentes al evento se mostraron interesados en el tema y agradecieron la participación de la ANE en estos espacios académicos.

Para profundizar sobre este tema consulte la Especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías