Academia y el sector privado frente al documento Conpes – “Política de Explotación de datos”

Tras reconocer el importante rol de la academia en el desarrollo de esta política y dimensionar un vasto camino por recorrer en la materia, el director del Observatorio de Gobierno, Sociedad y Tecnologías de la Información de nuestra Casa de Estudios, Marco Peres, invitó a las universidades a “reinventarse con datos”.

En abril del presente año, el Gobierno Nacional aprobó el documento Conpes 3920 que define la política de explotación de datos (Big Data) y convierte a Colombia en el primer país en Latinoamérica con una política pública en este tema.

Por esta razón y teniendo en cuenta tal coyuntura, la academia, el sector privado, el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital se unieron en la celebración del Primer Foro en Política Nacional de Explotación de Datos, con el propósito de identificar retos y oportunidades en la implementación de esta política pública.

El evento se realizó en la Universidad Externado de Colombia, organizado por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de nuestra Casa de Estudios, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante el evento se hizo una revisión introductoria al documento, se destacó la importancia de los datos en la sociedad y su valor agregado en temas sociales y económicos y el rol que cumplen los gobiernos locales, la academia y el sector privado, en el cumplimiento de este documento de política.

Según Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), desde la agremiación se busca que en Colombia los empresarios sean digitales y para ello se está trabajando en cinco factores fundamentales: conectividad digital, ecosistema digital, talento digital, economía digital y gobierno digital.

“Hay que ver cómo logramos ese cambio de mentalidad. Este documento es una oportunidad para mejorar las compras, para mejorar la información, es una oportunidad para que ayudemos al sector público y podamos tener territorios inteligentes”, añadió.

Por su parte, el docente investigador Marco Peres reconoció que en el Externado somos nuevos en la cultura de los datos y hasta ahora nos estamos encaminando hacia allá. Por eso, sería poco responsable decirle a Bogotá cómo usar los datos, cómo diseñar los parques, cómo proteger el medio ambiente con este nuevo recurso”.

El evento también realizó un panel de discusión al que asistieron Iván Mantilla, Director de Desarrollo Digital del DNP; Mauricio Montesdeoca, director comercial de SKG Tecnología; Sergio Martínez, alto consejero Distrital TIC de Bogotá; Frank Ramírez, secretario TIC de la Gobernación del Valle del Cauca, entre otros.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de un espacio de planteamiento de ideas para ayudar en la implementación del plan de acción del documento Conpes 3920.