Presentes en la Filbo

El Externado y su Colección Un libro por Centavos con el poemario Mi corazón se desató en el viento de PABLO NERUDA

El pasado sábado 6 de mayo a las 6p.m. la sala G de Ecopetrol en la Feria Internacional del libro de Bogotá, 2017 (FILBO), la Universidad Externado presentó el poemario Mi corazón se desató en el viento, del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.  La sala tuvo el aforo completo y los participantes recibieron como obsequio el poemario y dos cuadernos culturales: El n° 4 El hombre que sembraba árboles de Jean Giono y el n° 10 Poetas franceses, compilado por Alfonso Carvajal con textos y poemas de los poetas malditos, que se publicaron en homenaje al país invitado, Francia.

El embajador de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo, hizo una presentación muy elogiosa y felicitó a la Decanatura Cultural por su tarea, durante 14 años, de llevar, ininterrumpidamente, estas publicaciones -económicas, de bolsillo y gratuitas- a un público joven y aprendiz. Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez García, quien vino a Colombia, exclusivamente, a presentar este libro, agradeció a la Universidad la posibilidad de que la obra de Neruda fuese divulgada, masivamente, gracias a esta colección y de alcanzar un público diferente y nuevo que se acerque a Neruda. El señor Sáez se sorprendió de que una Universidad privada como lo es el Externado de Colombia, apoyara y financiara esta clase de proyectos culturales sin desfallecer, haciendo que la literatura, en particular, la poesía, que es un género difícil, llegue también a lugares alejados del territorio colombiano, a colegios, bibliotecas, cárceles, festivales etc.  Para ellos fue un honor ceder los derechos de autor del Premio Nobel y reconocen la labor y el gran compromiso del Externado con los temas humanistas.

Federico Díaz-Granados, antologista del poemario, le explicó a los participantes, lo difícil que había sido para él reunir en 72 páginas, más de 3.000 de la obra de Neruda, pero comprendía que el formato de la Colección Un libro por centavos, no podía cambiarse.  Gracias al apoyo y asesoría de   poetas nerudólogos, como José Luis Díaz-Granados, su padre, que lo aconsejaron y leyeron con cuidado esta selección, hoy puede presentarnos con orgullo Mi corazón se desató en el viento.  Lo novedoso de este poemario, dijo Federico, es haber logrado hacer un recorrido por las etapas de la vida y obra de Neruda, y darle a conocer al nuevo lector un panorama amplio del Nobel e invitarlo a acercarse a su obra en general.  Las 72 páginas del poemario n° 132, Mi corazón se desató en el viento, le permite, como un abre bocas, al lector curioso, adentrarse en la etapa que más lo haya conmovido y afirma que: “…la primera poesía de Neruda, consignada en libros como Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada, establece un diálogo con lo más auténtico de la tradición latinoamericana, ecos de romanticismo tardío, acentos modernistas.  Luego Residencia en la tierra configura un hito en nuestro idioma y se anticipa a la crisis de la mordernidad.  Canto General y Residencia en la tierra son los libros considerados como capitales de la obra de Neruda…”

El diálogo establecido entre Fernando Sáez y Federico Díaz- Granados fue muy interesante por las anécdotas e historias que relataron del poeta, vida en Chile y en el exterior.  Federico antes de iniciar la lectura de algunos poemas, afirmó que: en este poemario 132, traté de reunir poemas de cada uno de los libros mencionados y permitir al lector un interesante y completo abanico. Los asistentes, entusiasmados, tuvieron la oportunidad de seguir la lectura en voz alta con el poemario que recibieron como obsequio, la velada se cerró con el poema, Fin de mundo, dedicado a Gabriel García Márquez y desconocido para muchos.