La Decanatura Cultural participó en el Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal

Clara Mercedes Arango, coordinadora de la Decanatura Cultural, fue invitada al Congreso de Responsabilidad Social, organizado por la Fundación El Nogal, “Jóvenes, generación de paz” para hablar sobre la colección Un libro por centavos, proyecto que la Universidad Externado de Colombia adelanta desde el 2003 y que cumple un papel importante de responsabilidad social y de inclusión.

También fueron invitados tres jóvenes poetas publicados en la colección: Andrea Cote, Santiago Espinosa y el indígena del Putumayo, Hugo Jamioy, quienes compartieron con el público la importancia que tiene la poesía en los jóvenes y en la construcción de la paz.

La colección ha llegado desde hace 14 años a lugares inimaginables del territorio nacional, gracias a importantes alianzas con ONG, fundaciones sociales y al Programa Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Un libro por centavos es una propuesta editorial con gran acogida a nivel nacional e internacional, no sólo por el número de ejemplares, 10.000 por título, que permite salir del anonimato a los poetas, sino por el trabajo de distribución y difusión que la convierte en una colección verdaderamente incluyente.

La colección llega a escuelas veredales del Caquetá, Antioquia, Guajira  y Chocó, donde los profesores de literatura utilizan en sus clases los poemarios, dando a conocer poetas colombianos desconocidos, e inician a los jóvenes estudiantes en la poesía,  seduciéndolos con ese nuevo lenguaje, bello y sintético que cuenta historias cotidianas, personales, de su entorno, de la naturaleza, de situaciones de horror o de paz, pero hilvanando las palabras de tal manera que la realidad se convierte en otra, gracias al poder de las palabras.

El público estuvo muy interesado con las intervenciones y agradecido por los ejemplares de la colección Un libro por centavos que recibieron como obsequio. El Congreso duró dos días (2 y 3 de octubre), durante los cuales, instituciones empresariales, académicas y gremiales se reunieron para reflexionar sobre el tipo de sociedad y de empresa que necesitamos en la construcción de paz estable y duradera y, en especial, debatir sobre cuál debe ser el rol de la juventud en este proceso de transformación social y de construcción de un nuevo país.

El congreso finalizó con un concierto de los canta-autores colombianos: Marta Gómez y César López.