Encuentro Internacional de Poetas en Tuluá, Valle del Cauca

En el evento, con asistencia de escritores nacionales e internacionales, de Estados Unidos, México y Argentina, entre otros, se le rindió homenaje como escritor, poeta y gestor cultural al decano cultural del Externado, Miguel Méndez Camacho.

En el Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal” de Tuluá (Valle del Cauca), del 28 de agosto al 3 de septiembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Poetas “Germán Cardona Cruz” organizado por la UCEVA (Unidad Central del Valle del Cauca).

El público asistente -en su mayoría, estudiantes universitarios y colegiales- disfrutó del entusiasmo y la admiración por la poesía que, con sencillez, elocuencia y buen sentido del humor, el poeta Miguel Méndez Camacho transmitió, al narrar bellas e interesantes historias de vida. También destacó y felicitó a la Universidad Externado de Colombia por su misión de formación humanística, preocupada en la divulgación de nuestra literatura, apoyando el proyecto de la Colección Un libro por centavos que, en más  de 14 años  de publicaciones mensuales, gratuitas e ininterrumpidas se ha convertido en la colección poética más importante de Hispanoamérica.

En la noche del martes y miércoles hubo ‘galas de poesía’ con la participación de todos los poetas, quienes sedujeron al público con la lectura de sus textos. En esta velada, Clara Mercedes Arango, coordinadora de la Decanatura y de la colección, participó como poeta invitada, leyendo sus poemas publicados en el poemario n.° 98 de Un libro por centavos.

Durante la semana, los escritores compartieron con jóvenes de varias instituciones educativas de Tuluá y de otras localidades del centro y norte del departamento, como la Universidad del Valle sede Buga, el Museo Rayo de Roldanillo, la biblioteca pública de Zarzal y la fundación La Otra Esquina de Bugalagrande. En esta ocasión, el contacto con los jóvenes fue más cercano, los poetas compartieron con grupos pequeños de estudiantes leyendo poemas en voz alta y dialogando sobre lo que es y para qué sirve la poesía en tiempos de postconflicto.

Los invitados especiales al encuentro tuvieron la oportunidad de visitar La Hacienda El Paraíso, la Casa Museo, ubicada en el municipio de El Cerrito, donde Efraín y María vivieron su amor romántico en el siglo XIX y cuya historia escribió hace 150 años el escritor vallecaucano Jorge Isaacs.  María es el nombre de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano.

Acercar a los jóvenes a la poesía, al arte, a la música, al teatro, es, sin duda, la manera más acertada de formar mejores personas, buenos ciudadanos.  La poesía sirve para conmover, seducir, mostrar el mundo que nos rodea y pintar otro.

Felicitamos a la UCEVA y a su promotor y gestor cultural, el poeta Ómar Ortiz, por brindar estos espacios culturales a Tuluá y a su gente, permitirles el contacto con culturas diferentes, pensamientos nuevos y así aportar en el fortalecimiento de la solidaridad, la convivencia y la paz ciudadana.

Videos del encuentro