Cuatro mujeres representan la poesía en las más recientes ediciones de “Un libro por centavos”

La Decanatura Cultural de la Universidad Externado presentó los poemarios 146, 147, 148 y 149 de la colección “Un libro por centavos”, en las Biblioteca de nuestra Casa de Estudios.

A propósito de la celebración de los 15 años de la colección “Un libro por centavos”, en octubre, la Decanatura Cultural ha venido desarrollando diferentes actividades.

El evento tuvo como fin presentar cuatro ediciones de la autoría de cuatro talentosas mujeres; se contó con la presencia de tres de ellas: Carolina Dávila, Carolina Bustos y Carolina Sánchez, quienes, ante un amplio público presentaron sus escritos, contaron su experiencia como escritoras y capítulos de su vida que fueron importantes en la realización de los mismos.

En el panel hubo representación de importantes personalidades del mundo de la poesía como Enrique Winter, poeta, traductor y narrador chileno, quien fue el encargado de hacer la presentación de Carolina Dávila, autora del poemario “Imagen (in) completa” (146).

La autora habló de sus procesos de escritura y de los vacíos que deja en sus escritos para que los lectores terminen de contar lo que quiere narrar. De igual forma, Winter resaltó cómo la poeta hace de sus versos algo que refleja en la cotidianidad de las personas y que permite una mayor conexión.

Por su parte, Luz Mary Giraldo, poetisa, ensayista, crítica literaria, profesora y autora de “Postal de viaje”, primera edición de la colección “Un libro por centavos”, presentó a Carolina Bustos, autora de “Polifonías dispersas” (148) y a Diana Carolina Sánchez, autora de “Cae sobre mí una sombra” (149).

De la obra de Bustos, Luz Mary destacó “los juegos verbales, las construcciones gramaticales que responden a las diferentes causas del silencio, y su intento de darle una nueva vida al lenguaje y de volver apetitosa la existencia”.

Esta obra, además de combinar mundos opuestos (el sueño y la realidad, la muerte y la resurrección, el amor y el desamor), lograr mezclar tres idiomas que son de su inmenso cariño, pues le recuerdan los países que en algún momento de su vida la han recibido como en su hogar.

“París es una pesadilla agradable
un mito moderno pegado a mi piel.
La ciudad me toca a su arbitrio
y yo, como Catulo
la odio tanto como la amo”

Frente al libro de Sánchez, resaltó la contundencia de sus versos, en los que habla del desasosiego, de la pérdida, de la desesperanza y en los que logra introducir la mitología clásica y cristiana. Además, hace referencia a poemas que dan sensación de “algo vaporoso que llega a ser presencia de la muerte en diferentes masacres, como la fue la de Bojayá en el 2002, en la que murieron más de 100 personas”.

“(…) Los vidrios en el suelo
son manchas de sangre multiplicadas.
Somos seres anónimos
buscando una casa antes de ser nombrados.
Existe Cristo
con los brazo abiertos y sin cabeza (…)”

La presentación del evento estuvo a cargo de Clara Arango, coordinadora de la Decanatura Cultural, quien hizo un recorrido por la labor que se ha hecho desde hace 15 años, y sobre el cual manifestó su profundo orgullo.

Además, se dio lugar a la presentación del poemario “Desastre lento” (147), de la autoría de Tania Ganitsky, quien no pudo asistir al evento, pero de quien se resaltaron algunos fragmentos de su libro.