Un acercamiento a la nueva Ley sobre la declaración de renta de personas naturales

Como consecuencia de la Ley 1819 de 2016, a partir del 2017, los colombianos deberán declarar renta bajo nuevos parámetros establecidos en la reciente legislación. En este contexto, la Facultad de Contaduría Pública ofreció un curso taller para explicar la forma de realizar la declaración de renta para personas naturales.

El taller estuvo a cargo de Alberto Valencia Casallas, contador público y especialista en Administración y auditoria tributaria.  El expositor inició el curso realizando la diferenciación entre personas naturales residentes y no residentes, nacionales y extranjeras.

Son responsables de declarar renta las personas naturales residentes que permanezcan en forma continua o discontinua en el país, por más de 183 días calendario. Adicionalmente, se consideran residentes en el país, las personas naturales nacionales que tengan el 50 por ciento de sus ingresos de fuente nacional, o que, el mismo porcentaje de sus bienes sea administrado por el país.

Las personas naturales residentes en Colombia ya sean nacionales o extranjeros están obligados a declarar su patrimonio poseído dentro y fuera del país, en el marco de la base gravable según la residencia. Y las personas naturales no residentes deben declarar, únicamente, su patrimonio poseído en Colombia.

Existen dos divisiones importantes en este tema, por un lado, los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración firmada por un contador y, por el otro, los que no. Los contribuyentes con firma de contador tienen un patrimonio bruto superior a 100.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) y los contribuyentes que no necesitan de contador deben presentar su declaración del impuesto de renta entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2017, el orden depende de los dos últimos dígitos del NIT.

Valencia también habló sobre los diferentes sistemas para la depuración de la base gravable del impuesto de renta, bajo las leyes 1607/2012 y 1739 de 2014. Y explicó, en detalle, a los asistentes los parámetros de la nueva Ley.

El evento, contó con la participación de más de 190 asistentes, quienes analizaron de manera práctica las formas y los efectos de esta Ley que rige a los ciudadanos a partir de este año. Con el propósito de llevar estos conocimientos a las regiones del país, el Externado ofreció dos charlas más en Pereira y Villavicencio.