Herramientas para contadores públicos sobre el impuesto de renta diferido

El Externado, en cabeza de su Facultad de Contaduría Pública, organizó un taller sobre el impuesto de renta diferido, con el objetivo de proporcionar ejercicios prácticos a los asistentes, que les permitieran comprender el funcionamiento de dicho impuesto y su aplicación en empresas privadas.

Los participantes conocieron los principios fundamentales de este tipo de impuesto y aplicaron conceptos desarrollados en casos prácticos del entorno colombiano.

El taller estuvo dirigido por la docente Carolina Contreras, contadora pública y máster en Derecho con énfasis en Derecho Tributario e Impuestos de nuestra Casa de Estudios. La docente cuenta con experiencia en la elaboración y revisión de declaraciones y diagnósticos tributarios.

La experta explicó que el impuesto diferido tiene la particularidad de comportarse de acuerdo con las demás normas impuestas por la Dian o el Gobierno Nacional. Mencionó que las diferencias entre la utilidad comercial y la renta líquida se clasifican en la categoría de permanentes, que son los impuestos no deducibles, los gastos sin relación de causalidad, los descuentos tributarios. Diferencias temporales son provisiones no deducibles, deducción del impuesto de industria y comercio y transacciones que se registran contablemente.