¿Existen mecanismos de protección frente al delito económico en Colombia?

Este interrogante será resuelto en desarrollo del curso de “Criminología Económica” que organizan la Facultad de Contaduría Pública y el Centro de Educación Virtual del Externado, como medida de sensibilización y conocimiento frente a casos de corrupción y fraude presentados a nivel mundial.

Las personas interesadas en este tema podrán acceder de manera gratuita y sin ningún prerrequisito a este Massive Online Open Course (MOOC) que se inicia este 4 de febrero en la plataforma virtual MiríadaX y tendrá inscripciones hasta el próximo 16 de febrero.

Los participantes podrán adquirir herramientas básicas de detección del crimen económico y financiero, que permea diferentes estructuras. Dicho tema se perfila como un nuevo foco de estudio y de formación que genera interés en los profesionales de las ciencias contables y económicas.

Abarcar este campo requiere de parámetros de estudio que permitan comprender la esencia de esta problemática y los alcances que pueden tener para la gestión organizacional. Se plantean cuatro módulos académicos: Conceptos básicos y contexto actual de los delitos económicos; Prevención de los delitos económicos; Investigación de los delitos económicos y el Juicio. En la preparación de este MOOC participaron algunos expertos invitados como Fredy Bautista, Liliana Gutiérrez, Lina María Chacón y Ana Solano.

Juan Manuel Guerrero, decano de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, especialista en docencia universitaria, catedrático de posgrados y creador de este curso indica: “este MOOC tiene como propósito motivar a las personas frente al estudio del crimen económico que tanto afecta no sólo a Colombia sino al mundo”.

Para realizar el proceso de inscripción es necesario registrarse aquí. Una vez se diligencien los campos de información llegará un correo de confirmación con el usuario y contraseña asignados para ingresar a la plataforma. La duración de este curso será de cuatro semanas.

Por considerarse un tema relativamente nuevo a nivel investigativo, es necesario comprender que su nivel de profundización requiere de una formación interdisciplinar que permita analizar y proponer soluciones efectivas a asuntos delictivos con componentes financieros, prevención de fraudes corporativos y lavado de activos en los diferentes entes económicos o en la administración de la justicia colombiana.