Combatiendo el fraude y la corrupción como sociedad

Con la colaboración de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado, el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF) realizó en nuestra Casa de Estudios el Primer Día Internacional Antifraude.

El objetivo de este encuentro fue el de promover una cultura de honradez en la sociedad colombiana, e integrar a los principales actores estratégicos que generan acciones con el fin de crear un frente común en la lucha contra el fraude.

Con la participación de reconocidos académicos que han estudiado sobre el tema, como el Rector del Externado Juan Carlos Henao, el Decano de la Facultad de Contaduría, Juan Manuel Guerrero; Cecilia María Vélez, Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; el ingeniero y columnista de EL TIEMPO Eduardo Behrentz, entre otros, se llevó a cabo por primera vez este encuentro que dejó varias tareas para la sociedad colombiana que actualmente lucha contra este mal que aqueja a todo el mundo.

Durante el encuentro, los panelistas invitados le prestaron especial atención al papel de la academia en la formación de ciudadanos ejemplares que luchen contra el fraude y la corrupción. Cecilia María Vélez, actual Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y exministra de Educación, enfatizó en la importancia de empezar a crear objetivos a largo plazo en los que se modifique la cultura y, en especial, se empiece a formar en la educación para ser buenos ciudadanos y erradicar el pensamiento de facilismo y fraude con el que muchos de los colombianos se forman.

“Para esto propongo que se empiece a formar a los estudiantes con competencias ciudadanas, las cuales le den poder a la persona de saber y saber hacer; además, que sepan actuar de manera constructiva en una sociedad democrática”, apuntó la exministra de Educación.

Por su parte, el ingeniero y también docente de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz criticó fuertemente a la sociedad actual en la que la ley y la moral son guiados por estándares facilistas y en los que nos justificamos con el “si él lo hizo yo también”.

“Nuestra sociedad está acostumbrada a que el comportamiento ilegal se vea natural. En América Latina se naturalizó la no observación de la Ley por razones como solidaridad con la familia, lucha contra la injusticia y protección del honor”, enumeró.

Ante esto, el invitado mencionó que las prácticas corruptas no son un fenómeno aislado y ocasional, ni exclusivo de la política, sino tendencias profundamente arraigadas a nuestra cultura y aunque el papel de los entes de control es importante, su actuación siempre será limitada mientras la sociedad no cambie su forma de pensar y actuar.

Durante el encuentro, panelistas invitados, como Francisco Reyes Villamizar actual Superintendente de Sociedades y PhD en Derecho de la Universidad de Tilburg (Holanda), habló sobre los efectos negativos de la corrupción entre los que contó la reducción de la eficiencia, el aumento de la inequidad, la deficiencia en la prestación de servicios públicos a los más necesitados, la pérdida de estímulos para la inversión extranjera y el mal uso o pérdida de recursos públicos.

Por su parte, el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao habló sobre los cuatro tomos “La corrupción en Colombia” proyecto de la serie “Así habla el Externado”, que acaba de ser presentado a la sociedad.

El Rector Henao habló sobre cada uno de los artículos, los cuales analizan corrupción política y sociedad, enfoques sectoriales sobre corrupción, corrupción privada y corrupción, Estado e instrumentos jurídicos.

Además de esto, destacó la importancia de la investigación para la coyuntura actual que vive el país, en la que los colombianos rechazaron por medio de una consulta anticorrupción esta práctica, y animó a los miembros de la academia y a quienes hacen parte de otros ámbitos profesionales, como los contadores, a hacer parte del cambio desde su área.

. El simposio se dividió en tres ejes temáticos: ética control y cumplimiento, ciberseguridad y fraude y nuevas tecnologías.