Cátedra itinerante sobre Ética en la Contaduría​

Para impulsar la práctica de los valores éticos en los futuros contadores públicos, la Universidad participará en la Cátedra itinerante de Ética.

Con el propósito de impulsar la práctica de los valores éticos en los futuros contadores públicos, la Universidad participará en la quinta versión de la Cátedra itinerante de Ética, proyecto que nació de la red para la formación en Revisoría Fiscal.

La primera sesión del evento se desarrolló el pasado martes 7 de febrero, en el marco de los 50 años de la Facultad de Contaduría Pública.La cátedra es itinerante porque se desarrolla en cada una de las sedes de las universidades participantes en la red. Se realizarán nueve sesiones durante el semestre académico.

De este grupo también hacen parte las Universidades Central, Javeriana, Libre, Militar Nueva Granada, Piloto de Colombia, Corporación Universitaria Republicana y Cooperativa de Colombia.

Los objetivos del encuentro son dar a conocer y comprender las definiciones y aplicaciones del concepto de interés público, los principios éticos que rigen la profesión, la reglamentación de conductas desde la perspectiva ética, los métodos para identificar y analizar dilemas éticos y los métodos disciplinarios para investigar y valorar infracciones en la materia.

Los temas para el primer periodo académico de 2017 están dirigidos a 196 estudiantes de últimos semestres, con la dirección y orientación de ocho profesores vinculados a cada una de las instituciones participantes que comparten, además del conocimiento, relaciones interpersonales y fortalecen el trabajo conjunto en la construcción de saberes.

La agenda que se llevará a cabo durante el semestre, es la siguiente:

Fecha

Universidad

Tema

Febrero 7

Externado de Colombia

Cátedra inaugural, Contexto de la ética, integración

Febrero 14

Central

El interés público: lo público, el bien común, la función social

Febrero 21

Libre

El interés público: la información, la confianza pública, la fe pública.

Febrero 28

Cooperativa de Colombia

Principios éticos de la profesión: perspectiva de ética nacional e internacional, salvaguardas

Marzo 7

Javeriana

Principios éticos de la profesión:  desviaciones de la conducta, responsabilidad: civil, penal, administrativa, disciplinaria, profesional

Marzo 14

Militar Nueva Granada

Reglamentación de conductas desde la perspectiva ética

Marzo 21

Piloto de Colombia

Contaduría Pública y crisis financieras

Marzo 28

Corporación Universitaria Republicana

Método para identificar, analizar y resolver dilemas éticos

Abril 4

Externado de Colombia

Procedimientos disciplinarios para investigar y castigar infracciones éticas