Conozca cómo los candidatos le apuestan a la construcción de ciudades inteligentes por medio de las TIC

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia realizó una investigación para analizar cómo los candidatos a la presidencia pretenden, por medio de los componentes TIC, aportar a la construcción de ciudades inteligentes.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, los candidatos continúan presentando sus planes de gobierno e iniciativas en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Docentes e investigadores del Externado se preguntaron: ¿En qué consisten las propuestas de los candidatos?

Según el estudio, las diferentes campañas electorales para la presidencia del 2018, están marcadas por la tendencia del uso de combustibles no fósiles, el cuidado del medio ambiente y la conexión educativa a la tecnología.

Gissel Tabares, investigadora del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de nuestra Casa de Estudios, evidenció en el estudio que: “en educación, por lo menos, se hace énfasis en la implementación temprana de herramientas tecnológicas para que los jóvenes estudiantes puedan tener una mayor conectividad con el mundo mediante la implementación y apropiación de internet, en todas las aulas escolares”.

Con respecto a la seguridad ciudadana, se ha hablado de la implementación de drones de vigilancia, cuadrantes virtuales y conexión inalámbrica de las cámaras de servicio público y privado, que se enlazarían con las entidades de seguridad del Estado para protección del ciudadano.

De igual forma, la investigación halló la intención de transformar la movilidad en los territorios por medio de la promoción del uso de vehículos amigables con el medio ambiente y de un transporte público ambientalmente sostenible, con la sustitución de combustibles fósiles con energías renovables.

Los candidatos han planteado que el sector salud dinamizará su funcionamiento digitalizando las historias clínicas y eliminando los trámites innecesarios para el usuario, haciendo que, de manera virtual, puedan obtener sus citas y comprar medicamentos.

Para la investigadora Gissel Tabares, la preponderancia tecnológica en este tema es más evidente en las propuestas de unos candidatos que de otros, según se puede apreciar en las siguientes propuestas:

Candidato: Iván Duque

Medio ambiente: por medio del uso de nuevas tecnologías con un transporte amigable con el medio ambiente, las ciudades podrán contribuir a la reducción de la huella de carbono que genera el uso de combustibles fósiles. Esto permitirá que las ciudades avancen en materia tecnológica integrada al trasporte.

TICS: Se desarrollarán instrumentos de fiscalización digital, aprovechando la Big Data e inteligencia artificial para reducir evasión tributaria, llevando a la ciudad a una era tecnológica, a favor de la economía local.

Movilidad y calidad del aire con infraestructura de señalización inteligente, sistemas de monitoreo en tiempo real, y cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, vehículos y transporte público. Después de la seguridad, este es el principal reto que se tiene en las ciudades.

Educación: museos para todos; se desarrollarán galerías itinerantes y se aprovecharán las plataformas virtuales para acercar exhibiciones permanentes y temporales a todos los municipios del país. Bibliotecas nacionales en cualquier ciudad y acercamiento de los ciudadanos a la educación, por medio de la tecnología.

Candidato: Gustavo Petro

Medio ambiente: su estrategia consiste en la transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables, con el fin de llevar a las ciudades a competir a nivel mundial con las Smart Cities.

Fortalecimiento del papel del sector público mediante ajustes en el marco normativo, mejora de la investigación científica y promoción de conversión tecnológica en las actividades productivas con mayor potencial para una economía donde lo ambiental sea priorizado. Entre ellas tenemos inversión en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero.

TICS: favorecimiento de los ciudadanos en acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías, mejoramiento de las ofertas de empleo en materia tecnológica, ciudades más conectadas con las empresas, educación tecnológica al alcance de los ciudadanos.

Candidato: Sergio Fajardo

Medio ambiente: se desarrollará una agenda de innovación científica y tecnológica para promover el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad, lo cual se verá reflejado en el mejoramiento y la preservación de la fauna y flora del país.

Se utilizarán las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de la economía, por medio de nuevos combustibles, ecoturismo y biotecnología aplicada a la preservación del medio ambiente.

Educación: la conexión a internet en todas las escuelas del país, una juventud conectada con el mundo mediante el uso de la red, una educación con visión universal mediante la tecnología.

Incentivo de niñas en el uso de las nuevas tecnologías para la participación científica y matemática, para aumentar su participación en carreras de ciencia y tecnología, educación primaria con estudio temprano de cigüeña y tecnologías.

Candidato: Germán Vargas Lleras

Medio ambiente: en los próximos cinco años, nuestra matriz energética habrá incorporado al menos un 10 por ciento de energías renovables no convencionales y otras tecnologías limpias que respalden el sistema eléctrico del país.

Las ciudades podrán contar con el uso de energías renovables en el sistema de transporte público con el fin de incentivarlas en el transporte privado, generando mayor confiabilidad en los ciudadanos en el uso de nuevas tecnologías que permitirán contribuir a mejorar el medio ambiente.

TICS: alcanzar 50 millones de conexiones de banda ancha. Cobertura universal de Internet para los hogares de estratos 1 y 2.

Establecer políticas que promuevan la inversión en infraestructura y conectividad, como fundamento para el desarrollo de la economía digital.

Unificar las autoridades de regulación en una única entidad convergente, con enfoques de desregulación.

Educación: centros educativos con alta profesionalización de sus estudiantes, permitiendo la especialización de carreras dependiendo la institución, diferenciadas por alta complejidad, alta calidad en pregrado e instituciones técnicas y tecnológicas de calidad.

Candidato: Humberto de la Calle

Medio ambiente: trabajaremos por la preservación de nuestros ecosistemas. Promoveremos el uso de energías renovables. Seremos un destino ecoturístico y libre de minería en páramos. Aumentaremos el presupuesto destinado al desarrollo sostenible.

TICS: eliminación de trámites innecesarios en el sector empresarial, toda la información centralizada y unificada en un portal único, con inversión en tecnología. Se optimizarán los tramites que no se pueden suprimir.