XII Encuentro Internacional de Periodismo

Del 19 al 21 de agosto se realizará el XII Encuentro Internacional de Periodismo “Reinvenciones sobre la Marcha”, organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo 2021.

Este encuentro es uno de los eventos de periodismo más importantes de la región, y en su décima segunda versión propone la discusión sobre las “reinvenciones sobre la marcha”, producto de los desafíos que han traído acontecimientos inéditos mundiales como los estallidos sociales en vastas subregiones, la transnacionalización de industrias criminales, los fuertes activismos por la ecología, o la actual pandemia del Covid-19. Ante todo eso, el periodismo ha debido revisar sobre la marcha sus agendas, sus formatos, y hasta sus principios y asumir unas nuevas apuestas, en un horizonte arriesgado del que todavía faltan muchas certezas para poder sacar conclusiones valederas y confiables.

La apertura del Encuentro se realizará el próximo 19 de agosto a las 2:00 p.m. en el Auditorio Principal del Edificio G de la Universidad Externado, y contará con la participación de la bióloga y activista ecológica colombiana, Brigitte Baptiste; y el periodista, ecologista y fotógrafo Andrés Hurtado, quienes conversarán con el escritor y docente, Sergio Ocampo Madrid.

La charla está titulada «Ecología: ¿Es tarde para el hombre?». El ambientalismo, como tema fundamental del siglo XXI, es un activismo que se ejerce desde la cátedra, la investigación, la crónica, la fotografía, los viajes, la opinión, y a menudo adquiere un tono rotundo y fatalista. Los últimos informes de la ONU aseguran que quizá ya el daño al medio ambiente por la depredación, el uso de combustibles fósiles, el modelo económico, y todo lo demás es ya irreversible, y el planeta y los seres que lo habitan tendrán que acomodarse a nuevas circunstancias, nuevos imprevistos, y talvez un nuevo orden mundial.

El Rector de la Universidad, Hernando Parra, estará presente como anfitrión de este importante encuentro, que este año se realizará de forma híbrida – con charlas virtuales y presenciales – y reunirá a expertos periodistas y escritores de México, España, Francia y Colombia.

VEA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ