Reportaje elaborado por estudiantes de Comunicación Social – Periodismo obtiene reconocimiento en Premio Nacional de Periodismo Digital

El especial multimedia titulado “Trópico dorado”, creado por tres estudiantes de la Facultad, obtuvo el tercer puesto en la categoría "reportaje o investigación" del reconocido Premio Nacional, organizado por el portal KienyKe.com.

Más de 800 trabajos fueron enviados a la organización del Premio Nacional de Periodismo Digital, y solo 39 fueron finalistas; entre ellos, el reportaje multimedia Trópico dorado, un municipio en pleno ocaso del oro, realizado por los estudiantes de la Facultad, Sara Valentina Espitia Téllez, Iván Felipe López y Juan Diego Murcia Gómez.

Trópico Dorado es una investigación profusa que se llevó a cabo en lancha y a pie, navegando las aguas del Río Atrato y recorriendo los caminos del municipio de Río Quito en el Chocó. “Empezamos a notar unas máquinas gigantes en medio del agua. En ese momento no teníamos ni idea de qué eran, o de qué se trataban. Allá se conocen comúnmente como “dragones” y son las máquinas con las que se extrae el oro del río”, recuerda Sara Valentina.

“Para nosotros tres fue muy interesante ver cómo nos convertimos en la noticia de Paimadó desde el momento en que llegamos, no había pasado ni media hora y ya todos estaban hablando de nosotros, cuando sacamos las cámaras todo el mundo empezó a alarmarse, a preguntarnos para qué lo estábamos haciendo, y muchos no quisieron conversar con nosotros, pero al final se logró mostrar la realidad de lo que vive esta comunidad en torno a la minería ilegal”, comentó el estudiante Iván Felipe López, quien reflexionó sobre el proceso creativo de su reportaje multimedia: “yo siento que la experiencia en Río Quito fue algo muy enriquecedor, yo creo que íbamos muy dispuestos a hablar, sabíamos perfectamente a qué entorno nos podíamos estar enfrentando, aunque es una zona en que hay presencia de grupos armados ilegales, siento que hubo mucha confianza de parte y parte”.

“Solo nos cabe agradecerle a las personas que nos recibieron en Paimadó, porque estuvieron dispuestos a contarnos sus historias a pesar de que éramos unos completos extraños”, concluye Sara Valentina, “y también agradecerle profundamente al profesor Fernando Cárdenas, quien sembró en nosotros ese amor por el periodismo, ese amor por el trabajo de campo, porque siempre estuvo acompañándonos, guiándonos y fortaleciendo nuestras habilidades para ser los profesionales que seremos en unos cuantos semestres”.

Los trabajos de los estudiantes, que corresponden al área de Producción y Lenguaje, son publicados en Conexión Externado, la plataforma de contenidos periodísticos que reúne el resultado del trabajo académico de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

La Facultad felicita a sus estudiantes por este logro, resultado de su esfuerzo en pro de la calidad en la educación del periodismo y la Comunicación.