Ministerio de Educación otorga registro calificado para la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes

Con la Resolución 8343 de 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional aprobó el programa académico de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes que abrirá la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado.

Igualmente, otorgó el registro calificado por siete años para la modificación del programa académico de pregrado en Comunicación Social – Periodismo, con el plan de estudios de doble programa y un el nuevo número de créditos de 150.

El registro calificado para el programa de posgrado fue otorgado por un periodo de siete años, lo que permite fortalecer la oferta de programas por parte de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. En meses pasados, la Facultad ya había obtenido el registro calificado por siete años para la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, por medio de la resolución 014856 de 2019 expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que abrirá en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas.

“Este gran logro es la respuesta al trabajo en equipo de toda la Facultad. Además, constituye un reto muy importante para nuestra unidad académica y para la Universidad, en estos momentos de contingencia mundial”, dijo la Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho.

Para el profesor Enrique Uribe-Jongbloed, Doctor en Medios y Comunicación de la Universidad de Aberystwyth, País de Gales, y quien lidera la Maestría, éste programa “surge en un momento que nos ha evidenciado la importancia y el poder de la comunicación a través de dispositivos y aplicaciones móviles. El crecimiento en el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom y Teams, así como otras posibilidades del entorno digital, aceleró el proceso de adopción de dichas tecnologías para el teletrabajo y la operación a distancia. La potencialidad y capacidad de nuestros dispositivos móviles (celulares, tabletas, portátiles, etc.), su conectividad (NFC, Bluetooth, WiFi, 4G y 5G) y la integración de cámaras y micrófonos de alta calidad nos provee de elementos de trabajo que se han convertido en centrales para nuestro quehacer diario”.

Sobre la pertinencia de este programa de posgrado en la coyuntura actual, el profesor Uribe-Jongbloed agrega que “la pandemia trajo consigo un boom en la descarga de apps, en el consumo de juegos de video y en el desarrollo de sistemas de provisión y recolección de información y seguimiento de contactos para mitigar o prevenir la expansión del virus. Esta nueva normalidad de la que se ha empezado a hablar señala cómo estos medios emergentes se convierten en una necesidad comunicativa para individuos, empresas y organizaciones públicas y privadas”.

Esta nueva maestría se respalda en el desarrollo que ha tenido el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (GRIC), que, en su primera evaluación de Colciencias en 2019, fue clasificado en categoría C. Los integrantes del GRIC han desarrollado proyectos de investigación e investigación-creación que promueven el uso de las tecnologías de forma creativa.

Para el profesor Daniel Ernesto Aguilar, Doctor en Sociología de Kansas State University y coordinador del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación, esta nueva maestría “tiene una trascendencia simbólica, al pensar que el maestro José de Recasens, fundador de la Facultad, fue el gran visionario de la cibernética en Colombia hace más de 40 años; él pensaba en todos los procesos de modernización y tecnificación, y puso un pie adelante en estos temas. Hoy precisamente, estamos reformulando la Comunicación dentro de la Comunicación Creativa y Medios Emergentes, y eso implica la reconfiguración del comunicador en diferentes ejercicios del campo profesional, así que también estamos poniendo un pie adelante como lo hizo en su tiempo el maestro Recasens”.

El cómic, narrativa gráfica del entorno nacional e internacional


Dentro del trabajo de investigación del Grupo GRIC, los profesores Daniel Aguilar y Enrique Uribe- Jongbloed, han realizado interesantes productos en torno a los cómics y su trascendencia en la Comunicación. “Contamos con un número interesante de publicaciones en las que hemos hecho una revisión en torno a la producción nacional de comics desde diversas perspectivas, teniendo en cuenta lo que hacen las organizaciones editoriales, las narrativas gráficas, el cómic, la novela gráfica, etc., formatos que juegan un papel fundamental dentro del planteamiento de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes.

El cómic es un elemento que ha ido cogiendo fuerza, no solo en mercados internacionales sino nacionales, ya que el elemento de la narrativa gráfica está jugando un papel fundamental en diferentes procesos a nivel mundial que van a ser abordados desde la Maestría y desde el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación, por medio de diversos proyectos que estamos adelantando”, concluye el docente investigador Daniel Aguilar.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo continúa trabajando de manera incansable en su objetivo de ampliar la oferta de programas de posgrado que respondan al nuevo entorno mediático y digital que está cambiando las lógicas comunicativas. Hasta el momento, la Facultad ofrece la Maestría en Comunicación Política, y la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, ésta última en asocio con la Facultad de Administración de Empresas.