Maestría en Comunicación Política abre espacio de reflexión sobre movilización política en sociedades polarizadas

El coordinador del Centro de Investigación en Comunicación Política de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Ph.D. Hernando Rojas, ofreció la conferencia “Comunicación y movilización política en sociedades polarizadas", con el fin de abrir un espacio de reflexión sobre las redes sociales y el posible efecto sobre la polarización y la movilización en el contexto colombiano y la región.

“La información que nos llega a través de redes sociales puede tener un efecto sobre nuestros valores y comportamientos políticos. Las TIC y en particular esas redes sociales son efectos polarizadores porque nos llevan a rodearnos de persona que piensan como nosotros y así nuestras ideas se van volviendo más fuertes y más extremas, y con el tiempo, como diría Cass Sunstein, terminaríamos polarizándonos como sociedad”, afirma Rojas.

El doctor Hernando Rojas abordó también las diferentes formas de polarización y casos particulares en países como Colombia, Chile y México. “La polarización puede estar aumentando en ciertas sociedades pero las causas van más allá de las redes sociales, y tiene que ver con fenómenos sociales y políticos al interior de la sociedad”, concluyó Rojas.

Los participantes, a su vez, conocieron detalles de la Maestría en Comunicación Política, con énfasis en profundización o en investigación, ofrecida por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, y que tiene como objetivo formar profesionales e investigadores que sean capaces de comprender y analizar las conexiones entre los medios de comunicación, los ciudadanos y el ejercicio político, en torno a las relaciones entre el consumo y la producción mediática con las actitudes, conocimientos y participación cívica y política de los ciudadanos.

Maestría Comunicación Política