La pertinencia de la Comunicación Social-Periodismo

En la jornada de inducción, la egresada de la Facultad de Comunicación Social -Periodismo, María Carolina Eslava Caballero, habló de la misión de estos profesionales, basada en su propia experiencia.

La profesional invitada a la lección inaugural hizo referencia al ejercicio del “mejor oficio del mundo”, como lo dijo Gabriel García Márquez años atrás. Los motivó a comerse el mundo y a aprovechar las herramientas y la calidad de profesores con los que cuenta el programa.

Eslava Caballero, quien tituló su conferencia La pertinencia de la Comunicación Social-Periodismo, tiene una experiencia de 25 años en los medios de comunicación y en las organizaciones. Actualmente se desempeña como coordinadora de comunicaciones de la Fundación Vamos Colombia, adscrita a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Relató cómo, siendo estudiante de sexto semestre de la Facultad, cubrió la entrega de armas por parte del M-19 en el municipio de Santo Domingo en el Cauca. También el matrimonio del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien se casó en un circo. Igualmente, reveló cómo fue el cubrimiento de cambio de siglo respecto al caos tecnológico y cibernético, que presuntamente se podría generar al pasar del año 1999 al 2000, el famoso Y2K, al explicar que “el periodista se debe untar de barro” para contar la noticia: “si estuviste en el sitio puedes contar la realidad”.

La invitada reflexionó sobre la carrera y dejó la inquietud en los estudiantes al indagar qué clase de comunicador se necesita hoy en día y con qué competencias deben ser formados por las universidades. Señaló también la importancia de ser un profesional con principios y valores, al afirmar que “la ética no se negocia”, y que es allí donde radica la diferencia entre un periodista bien formado y otro que se dedica a cubrir la fuente con comunicados de prensa, audios y fotografías enviadas por las oficinas de comunicaciones a través de correo electrónico o chat.

Fue enfática al aseverar que los periodistas “tenemos el compromiso de la transformación y del cambio”. Igualmente habló sobre la responsabilidad que tienen los actuales comunicadores sociales, al asegurar que éstos deben transformar vidas y ayudar en la construcción de país de la mano de la academia y las instituciones.

“Hagan cosas pequeñas pensadas en grande”, fue la reflexión que dejó en los futuros comunicadores sociales-periodistas externadistas.