La Facultad de Comunicación Social-Periodismo recibe estudiantes extranjeros

Por primera vez en su historia, la Facultad de Comunicación Social-Periodismo recibe un estudiante de Corea del Sur.

Heo Manwoo, nacido en Corea del Sur, es el primer estudiante asiático en ser admitido en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado de Colombia. Presentó proceso de admisión, realizó pruebas de comprensión lectora y redacción, entrevista docente y con decana. Tuvo una excelente calificación y, desde este segundo semestre de 2017, hace parte de la familia externadista.

El joven de 21 años de edad, quien lleva dos viviendo en Colombia, escogió el Externado porque, además de la alta exigencia académica y la buena reputación, la Universidad le brinda espacios de crecimiento personal que rara vez se dan en Corea del Sur.

Prefirió al Externado por encima de otras universidades debido a que “el plan de estudios no tiene sólo un enfoque” y porque “le apasiona la comunicación organizacional”. Dice que se le han complicado los temas de la ortografía y la gramática pero, a pesar de la dificultad que esto representa, está dispuesto a sacarlos adelante.

Heo entiende la lengua castellana gracias a unos cursos de español que realizó en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, sabe que es un reto bastante difícil debido al idioma y a la cultura tan diferentes, y a su condición de extranjero. Pero sueña con ser un comunicador social-periodista del Externado.

El coordinador de Apoyo Académico y profesor de Lógica de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Alfredo Saab, destaca la actitud del estudiante: “se le nota la disposición y la disciplina”. Igualmente, afirma el profesor Samuel Castillo que al joven asiático “se le realizará acompañamiento para superar esas dificultades con las que llega al momento de ingresar a la universidad, para lograr una adaptación efectiva”.

De Corea del Sur extraña la familia, la tecnología, los amigos y la comida, especialmente porque “en Colombia la comida no es picante”. Sin embargo, gracias a las clases de coreano que dicta, ha logrado expandir su grupo social y hacer amigos tanto coreanos, como colombianos.

Se divierte bailando. “Me gusta el vallenato y la bachata. Me gusta jugar fútbol con mis amigos coreanos”. Es un apasionado por el cine y las conversaciones. “Me gusta hablar con la gente”, especialmente con las chicas, ya que considera que “las mujeres en Colombia son hermosas”.

La Facultad le abre las puertas a estudiante de intercambio peruano

Alfonso Alejandro Villacorta Puchoc, estudiante de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, llegó a Bogotá el 21 de julio para continuar con su formación profesional en la Universidad Externado de Colombia. Cursa su séptimo semestre de intercambio en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de esta Universidad.

Luego de un proceso de preparación y selección que duró aproximadamente seis meses y que incluyó requisitos como: un promedio acumulado mayor a 13 (en Perú se califica hasta el 20), una serie de documentos legales y vigentes y un curso de liderazgo global que imparte la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, el estudiante se enfrenta con optimismo a este nuevo reto en el que aprender es lo más importante. “Vengo con mucha ilusión, mucha energía y la mejor disposición para salir exitoso de mi paso por el Externado”.

Villacorta Puchoc, quien a futuro planea destacarse en el área de periodismo audiovisual, tiene 20 años de edad y grandes expectativas sobre su paso por Colombia. Se siente nervioso por el desafío de desenvolverse por su cuenta en una ciudad nueva, por la experiencia de adaptarse a una cultura diferente y por el deseo de crecer personal y profesionalmente; al mismo tiempo, siente la emoción que le brinda su nueva experiencia: “es un lugar diverso, diferente. La gente de acá es muy abierta y creo que puede ser la oportunidad perfecta para expandir mis horizontes y aclarar mis objetivos”.

Enmarcado dentro del proceso de internacionalización y acreditación en educación de calidad, la Universidad Externado de Colombia abre sus puertas para recibir a estudiantes extranjeros que deseen expandir sus conocimientos y experiencias en el país. También le brinda la oportunidad al estudiante externadista de ampliar sus horizontes por medio de intercambios internacionales con países como México, España y Turquía, entre otros.

Tal como lo asegura el coordinador académico de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Raúl Rodríguez Puerto, los intercambios funcionan como una herramienta efectiva para “fomentar y fortalecer la internacionalización de la Universidad”, así como para la formación “del perfil de comunicador global que pretende imponer la Facultad”.