La docente Diana Pedraza obtuvo sobresaliente cum laude por su trabajo posdoctoral en la Universidad de Zaragoza, España

El trabajo se titula “La representación mediática de la niñez en América Latina y su incidencia en la sociedad frente a la legislación vigente sobre derechos de la infancia y la adolescencia”.

La profesora – investigadora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Diana Marcela Pedraza, realizó, durante los meses de abril y mayo, la estancia postdoctoral en el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, como parte de los convenios postdoctorales que promueve la Universidad Externado con otras instituciones.

La investigación tuvo una duración de tres años y contó con la interlocución del Dr. Manuel Calvo, director del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

Alrededor de su trabajo, la docente concluyó que “este texto propone traducir estos derechos en los contenidos noticiosos y esto significa entender que, en pleno siglo XXI, las infancias están marcadas por los contenidos virtuales, las nuevas interacciones, roles y relaciones que gestan los nativos digitales”.

Para la profesora Pedraza, el texto cumple con dos finalidades manifiestas: la primera, es invitar a los periodistas de los medios de comunicación de América Latina a transformar sus prácticas y narrativas para dar voz a los niños y las niñas, e incluir a las infancias en los discursos mediáticos, autorregulando su ejercicio profesional para aportar en la consolidación de imaginarios de la niñez como sujeto de derechos y, la segunda, que esta investigación sea punto de partida para estudios en Sociología Jurídica sobre el Derecho y la Comunicación.

La principal motivación de la docente, como ella misma lo expresa, está basada en “el interés por profundizar en la representación mediática de la niñez como complemento al trabajo doctoral que realicé en el año 2007 en Colombia, en los medios tradicionales, que hoy se profundiza en los escenarios convergentes y se hace la reflexión en América Latina”.

Ahora la meta es la publicación de la investigación y promover al interior de los medios la autorregulación en el tratamiento mediático, así como poder participar en eventos en los que se socialicen los hallazgos investigativos.