Facultad de Comunicación Social – Periodismo, jurado en el Premio al Periodismo Solidario 2019

El premio fue entregado en una gala celebrada el pasado 23 de octubre de 2019, en el Club El Nogal, de la ciudad de Bogotá.

La Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Luz Amalia Camacho, y el comunicador y docente de la misma Facultad, Yesid Lancheros, fueron elegidos para conformar el grupo de jurados de la segunda edición del Premio al Periodismo Solidario, creado por la Fundación Equidad Seguros, al que también se sumaron la corresponsal de El Mundo (España) y columnista y cronista de El Tiempo (hasta hoy) Salud Hernández; la periodista, presentadora y escritora colombiana, Claudia Palacios; la directora de Comunicación Institucional de la Universidad de La Sabana, Adriana Guzmán y el Defensor del Televidente de Señal Colombia, Eduardo Arias.

Este importante galardón fue creado por la Fundación Equidad Seguros con el objetivo de estimular a los periodistas colombianos para que, a través de los diferentes medios de comunicación, divulguen información que contribuya a visibilizar programas y acciones del sector solidario por medio de producciones de calidad.

Las categorías premiadas fueron Prensa: crónica y reportaje; Radio: entrevista; Televisión: informe especial; Medios Digitales: informe especial; Universitaria: trabajos investigativos de estudiantes de cualquier semestre de facultades de comunicación y/o periodismo del país, que haya sido difundido por un medio de comunicación de su universidad.

Los ganadores de cada categoría fueron:

  • Prensa: Fausto Mauricio Manrique y Caterin Julieth Manchola Horta, del Diario del Huila. Autores del trabajo investigativo sobre el papel de la economía solidaria en los proyectos de reincorporación de los exguerrilleros de las FARC.
  • Radio: Elinda Brugés González de Unicórdoba Estéreo, autora del trabajo radial “Los frutos del cooperativismo en Córdoba”; una manera de visibilizar la materialización de los aportes económicos que, con recursos de excedentes, realizan las cooperativas a las instituciones de educación, en este caso la Universidad de Córdoba.
  • Televisión: Grupo Coogranada, autores de la nota periodística ‘La solidaridad es universal’ publicada en el magazín Visión Solidaria. Un reportaje que retrata la importancia para la Cooperativa Coogranada de crear espacios de inclusión donde confluyen miradas de diferentes generaciones.
  • Medios digitales: Angie González Rojas, Claudia Sánchez, Angie Valbuena y Fernando Chávez de la Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop. Autores de la campaña digital ‘Trabajo Digno’ en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas.
  • Categoría universitaria: Revista El Juglar de la Universidad Católica de Oriente. Investigación periodística acerca de las iniciativas sociales de la Fundación Social Coogranada.