Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo participan en exposición fotográfica en Turquía, sobre mujeres refugiadas

Los estudiantes Jeimy Camila Rivera Cuéllar, Juan Camilo Parra Polanco y Laura Vanessa Suárez Romero, practicantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado en la Universidad de Anadolu, Turquía, se unieron a UN Women Turkey y abrieron una exposición fotográfica sobre mujeres refugiadas en la ciudad turca de Gaziantep.

“Light the dark” es el título de la serie de exhibiciones fotográficas que incluyen el trabajo de los estudiantes Vanesa Suárez, Camila Rivera y Camilo Parra, realizado durante su práctica profesional en la Universidad de Anadolu en diciembre de 2019, con mujeres refugiadas en la ciudad turca de Eskisehir.

Las fotografías tomadas durante los talleres hacen parte de dos exposiciones; la primera de ellas abierta al público desde el pasado 24 de enero de 2020 en el Gaziantep Arts Center, que contó con el apoyo de entidades gubernamentales de la ciudad de Gaziantep, de UN Women Turkey y de países como Japón.

Las sesiones del taller se llevaron a cabo en cuatro ciudades de Turquía (Mardin, Sanliurfa, Gaziantep e Izmir) junto al estudiante palestino, Abdl El Kader, y con el apoyo de UN Women Turkey. Esta serie de actividades tuvo como objetivo empoderar a mujeres turcas y sirias refugiadas y animarlas a contar sus propias historias por medio de la fotografía, con el fin de revelar con imágenes y, a través de sus propios ojos, su papel como protagonistas y transformadoras del conflicto que se vive en cada uno de sus territorios.

«A lo largo de los talleres, no pudimos hablar mucho porque no nos entendíamos unos a otros. Pero la fotografía nos unió y se convirtió en nuestro lenguaje común”, afirma la estudiante Vanesa Suárez. La exhibición también podrá ser vista próximamente en las ciudades turcas de Eskişehir, Sanliurfa, Ankara y Estambul.