Docentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo presentaron ponencias en el Congreso IAMCR en Cartagena

La IAMRC (International Association for Media and Communication Research) es la asociación internacional más importante del mundo en temas de investigación en medios y comunicación.

El tema central, en este 2017, fue la “Transformación de la cultura, la política y la comunicación: nuevos medios, territorios y discursos”.

La ciudad de Cartagena fue, por primera vez, escenario de encuentro, análisis y debate sobre la relación que existe entre las dinámicas actuales de la comunicación, las coyunturas sociales, políticas y culturales y su impacto en medios y la migración hacia diferentes plataformas.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia participó con cuatro ponencias elaboradas por los docentes Victoria Elena González, Diego Mazorra, Daniel Aguilar y Juan Carlos Garzón, en las que se trató el papel de los nuevos territorios -sociales y espaciales- de lo político, sus efectos a nivel social y cultural y las diversas transformaciones que estos han producido en los procesos de comunicación.

En el congreso, que contó con 1400 participantes e investigadores de 89 países, se presentó la ponencia “Patrones de presentación de la información sobre marchas campesinas de 2013 vs. marchas estudiantiles de 2011” en la que la docente Victoria González comparó el tratamiento de la información, el cubrimiento y los actores en 5 medios de comunicación online: eltiempo.com, elespectador.com, lasillavacía.com, elcolombiano.com y semana.com.

Por su parte, el docente Daniel Aguilar y el investigador de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano, Enrique Uribe, presentaron “El presente, pasado y futuro de Bogotá: representación de la ciudad en cómics contemporáneos”, ponencia que pretendía entender las narrativas visuales, estéticas y sociales bajo las que se puede comprender la ciudad y sus implicaciones como personaje en el mundo de las historietas.

El docente Diego Mazorra, intervino con dos ponencias: “Confianza en la información de medios sociales y su impacto en la hipótesis de la acción correctiva” y “El lenguaje de la política en Internet: la comunicación de gobierno por YouTube y memes ante la homogenización del discurso político” en la que, con Sergio Roncallo, investigador de la Universidad de La Sabana, analizó las nuevas formas de interacción y los enfoques teóricos desde donde pensar y abordar nuevos marcos teóricos que permitieran discutir y crear conceptos y métodos -nuevos y, quizás, más adecuados- para el campo y las prácticas de los estudios sobre Comunicación y medios en torno a la participación política.

Finalmente, el docente Juan Carlos Garzón Barreto presentó la ponencia: «Transformaciones de lo comunicacional y reconfiguración del Derecho de la Comunicación”, en el panel especializado de la sección de Derecho de las Comunicaciones. También presentó, en asociación con el Centro de Pensamiento en Comunicación y Ciudadanía del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI– de la Universidad Nacional de Colombia, la ponencia: «Políticas y acciones estatales en materia de comunicaciones para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia», en el panel sobre políticas públicas en los servicios de comunicación.

La Asociación Internacional de Estudios de Comunicación y Medios, IACMR, celebró durante este evento en Colombia, sus 60 años de incentivar el diálogo entre investigadores de la comunicación y periodistas del mundo.