Docente investigador de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, obtiene título de Doctor en Estudios Sociales

Gracias al apoyo de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y a la beca doctoral que hace parte del convenio “Fomento de la Formación en el Exterior” de la Universidad Externado de Colombia, el docente investigador, Alfredo Saab, recibió el título de Doctor en Estudios Sociales de esta misma Universidad.

Saab es, además, filósofo y literato de la Universidad Santo Tomás de Aquino y Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor en las asignaturas de Lógica, y de Argumentación y Debate, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y como Coordinador del Programa de Apoyo Académico de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

TESIS DOCTORAL

Su tesis doctoral, titulada Presupuestos Metodológicos para el Desarrollo de Estudios Posthumanos en Colombia, contribuye a la reflexión acerca de la emergencia de los medios de comunicación en el contexto actual e involucra aspectos que van desde la arqueología de los medios, estudios de hardware y software, insect media, hasta el estudio posthumano de los medios, entre otras corrientes contemporáneas de los estudios sociales sobre medios. La tesis presentada por Saab ofrece una cartografía de la reflexión actual sobre los medios de comunicación y establece los alcances de esa reflexión en el contexto colombiano. A partir de ese horizonte fija unos presupuestos metodológicos para la continuación de investigaciones en la misma dirección. De ahí su contribución a la creación de nuevas líneas de investigación desde las maestrías propuestas en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

“Todas las máquinas son medios y todos los medios son máquinas”, es una frase que podría sintetizar la orientación desde la cual se plantea la investigación doctoral. La tesis presenta la deconstrucción de lo humano desde la perspectiva posthumana de los estudios sociales de los medios de comunicación, de la producción de obras de arte y de la creación de un cambio de paradigma ontológico.

“Es un honor y una alegría graduarme de esta Casa de Estudios. Agradezco a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y a la Facultad de Comunicación Social -Periodismo por su continua orientación y apoyo”, afirma Alfredo Saab, y concluye: “Soy externadista hasta los tuétanos”.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo extiende la más sincera felicitación al Doctor Alfredo Saab, por este importante título obtenido.