Docente de Comunicación Social – Periodismo del Externado gana beca de creación artística del Ministerio de Cultura

El docente y fotógrafo profesional, Gabriel Rojas, resultó ganador de la iniciativa “Desarrollo de proyectos de creación artística para artistas con trayectoria”, impulsada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el fin de apoyar proyectos realizados en el campo de las artes plásticas y visuales.

El docente del área de Fotografía la Facultad de Comunicación Social – Periodismo ganó este incentivo por su trabajo titulado «La Díez», un proyecto que consta de dos ejes: uno pedagógico y otro creativo. Busca visibilizar la memoria y la identidad del barrio a través de sus habitantes, con narrativas diferentes sobre su cotidianidad, por medio de la fotografía, para dejar una huella que se pueda replicar con el paso del tiempo, por medio de la realización de procesos de creación colaborativos.

“He tratado que en mis procesos académicos haya un componente humano y que los estudiantes conozcan realidades a partir de la fotografía, que puedan, más allá de lo técnico apropiarse de un lenguaje y contar historias, con este propósito se adelantan las estrategias y productos realizados en clase. De estas experiencias en proyectos personales y en la docencia nace La Díez, un proyecto que se plantea como una posibilidad de que diferentes comunidades hagan memoria de sus procesos y su historia”, afirma Gabriel.

Gabriel Rojas

Sobre la importancia de este premio para su carrera, destacó: “Para mí es una gran alegría porque desde el tiempo que entre a la Universidad Externado como docente, nunca he dejado de lado mis procesos creativos. De hecho, pienso que mezclarlos es clave para aprender y enseñar. Como profesional es importante ganar un reconocimiento en donde se tiene en cuenta la trayectoria, es un estímulo para seguir acercando los procesos propios y compartirlos con más personas y comunidades más allá de la academia”.

Gabriel Rojas es fotógrafo y diseñador gráfico; y es docente de la asignatura Fotografía del área de Lenguajes y Producción en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado. Además ha sido premiado por la World of Photography – WOOPHY con el trabajo “Qué es noticia para ti?, obtuvo el primer puesto de Reportería Gráfica: Un día en la vida del patrimonio cultural de Bogotá, del IDPC, fue ganador de la beca para proyectos editoriales independientes en el 45 Salón Nacional de Artistas, y de una beca del XVII Salón Regional de Artistas por su foto-libro en homenaje al barrio Egipto.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia extiende su felicitación a Gabriel Rojas por este mérito obtenido.