Culminó con éxito el ciclo de webinars “La Radio, su importancia y su futuro”

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones abrieron un importante espacio para hablar sobre radio, donde expertos que han desarrollado gran parte de su experiencia profesional en este medio de comunicación reflexionaron y dieron a conocer su visión y experiencias en materia de radio, las transformaciones que ha tenido y los desafíos que se enfrentan de cara a la cuarta revolución industrial.

Para Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, “hoy más que nunca la radio y los contenidos sonoros están marcando las pautas de los nuevos desarrollos, y por este motivo desde el Externado estamos comprometidos con la formación de comunicadores con estas nuevas narrativas”.

Historia y vigencia de la radio

En el primer espacio académico realizado el 24 de agosto, reconocidos periodistas con gran trayectoria en la radio colombiana analizaron, de una manera interdisciplinaria, el accionar, funcionamiento, despliegue, cobertura y de venir de la radio como medio de comunicación e información por excelencia. Este espacio contó con la participación de Judith Sarmiento, abogada y periodista; Ricardo Alarcón, ex gerente y expresidente de Caracol Radio; y Darío Arizmedi, periodista y ex director de noticias de Caracol Radio; quienes hablaron con el comunicador externadista Darío Fernando Patiño.

Hernando Parra Nieto, rector de nuestra Casa de Estudios, destacó y agradeció a la radio el ser uno de los actores más importantes en el desarrollo democrático del país. “La radio ha sido esa compañera incondicional de las madrugadas, del pasar del día y de las largas noches, y que de forma sigilosa ha sido un actor fundamental en la defensa de la democracia, en la búsqueda desarrollo y concreción de los más grandes proyectos, o en la superación de muchos de los más aterradores y difíciles momentos de nuestra sociedad”, precisó.

Los retos presentes en los contenidos de la Radio. Plataformas y nuevos contenidos

El segundo foro se realizó el 26 de agosto y contó con la participación de Juanita Kremer, directora de La Nube de Blu Radio y Desenrédese de Caracol Internacional; Dora Brausin, Subgerente de Radio en RTVC; y David Trujillo Patiño, comunicador externadista y productor de Radio Ambulante; y estuvo bajo la moderación de la comunicadora externadista Hayfa Numa, locutora comercial.

Durante dos horas los invitados reflexionaron sobre los desafíos que tiene la radio frente a las nuevas plataformas, los alcances y beneficios de la radio tradicional, el papel de la mujer en el medio, y las oportunidades de la industria del Podcast en las Américas.

La Radio del futuro en la cuarta revolución industrial

El último foro virtual se llevó a cabo el 31 de agosto, con la participación de David Luna, ex Viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Isaac Moreno, experto en radiodifusión sonora análoga y digital de España; y Juan José Ramírez, experto en temas de radiodifusión sonora y consultor en TIC en entidades públicas y del sector priva; bajo la moderación de Fernando Barrero Chavés, director de cultura y comunicaciones de CAFAM.

Durante el encuentro, Isaac Moreno aseguró que “Internet ha llegado para quedarse y es una nueva forma de consumir Radio que gusta a mucha gente y difícilmente se va a poder sustraer, pero yo antepongo la radio analógica y la radiodifusión sonora ya que es gratuita, resistente y resiliente; si todos los servicios fallan, la radio sigue estando presente, y es la primera que resurge porque es la más sencilla de levantar. Es segura porque es prácticamente es escuchada de forma anónima, a diferencia de internet que transmite la identidad de los usuarios”.

Por su parte, el David Luna aseguró: “La radio pública es institucional no gubernamental, y por eso ejerce un papel fundamental en la sociedad y en la protección de la institucionalidad”.

Los tres foros están alojados en el canal de Facebook de sus organizadores, a través de las páginas @ComunicacionExternado y @DerechoTIC_UEC.