Culmina el VI Congreso ALICE organizado por la Universidad Externado de Colombia

Expertos, investigadores, estrategas de campaña y académicos de la Comunicación política se reunieron para debatir sobre Comunicación y crisis política: el reto democrático.

La Universidad Externado de Colombia fue sede, del 7 al 9 de septiembre, del “VI congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales – ALICE”. Las Facultades de Comunicación Social – Periodismo y de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, fueron las responsables de organizar el evento, que reunió a 200 asistentes interesados.

PRIMERA JORNADA: 7 de septiembre

Entre las sesiones que contaron con mayor aforo sobresalió la mesa redonda presidida por el presidente de ALICE, Ismael Crespo quien, en compañía de Alberto Mora, Ignacio Zuasnabar, Jorge Gonzales y Paulo Gontijo, expusieron y debatieron sobre los nuevos enfoques de la consultoría política; asimismo se destacó la mesa en la que participaron los docentes externadistas Victoria Elena González, Camilo Echandía, Luis Cabrera y Ángel Beccassino quienes, coordinados por la investigadora Eugénie Richard, exploraron sobre La retórica de paz y guerra en Colombia.

El primer día, el Congreso tuvo la participación de 122 asistentes y la presentación de más de 40 ponencias.

SEGUNDA JORNADA: 8 de septiembre

Durante esta segunda jornada se dio apertura oficial al Congreso con la intervención y bienvenida del rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quién resaltó el valor de la comunicación en el gobierno y la necesidad de usarla para trabajar en la sociedad temas  de controversia como la homosexualidad, la corrupción y la inclusión del ciudadano en la  política.

La conferencia inaugural se denominó “Estrategias de comunicación en el proceso de paz en Colombia”, presidida por el publicista, estratega político y docente del Externado, Ángel Beccassino; le acompañaron Pilar Calderón, exministra consejera de comunicaciones de la  presidencia de la República y Marisol Gómez, editora del proceso de paz en el periódico El Tiempo, quienes debatieron sobre la estrategia de comunicación del  proceso de paz y los resultados del plebiscito. Los ponentes resaltaron, entre otras cosas, las marcadas diferencias entre las estrategias comunicacionales del No, más emocionales, frente a las estrategias del SI, más racionales.

Durante esta segunda jornada, se desarrollaron 13 mesas de trabajo; una de ellas fue la de “Campañas políticas contemporáneas: entre el escenario digital y el comportamiento local”, coordinada por el docente externadista Diego Mazorra, en compañía de los ponentes Hernando Rojas, Ángel Beccassino, César Caballero y Carlos Andrés Arias.

También se destacó la mesa dirigida por Carlos Muñiz bajo el título “Efectos mediáticos y actitudes políticas”, con importante asistencia del público; entre ellas se destacaron: “Discurso y polarización”; “Trump y México en las relaciones bilaterales sobre migración y libre comercio” y “El proceso de socialización política infantil”, un estudio comparativo del papel que ejercen los medios de comunicación vs el entorno familiar, coordinado por la docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alma Rosa Saldierna.

TERCERA JORNADA: 9 de septiembre

En la jornada final se presentaron 27 ponencias y el proyecto de investigación “Publicidad política negativa en América Latina” a cargo del experto Martín Echeverría.

Las sesiones con mayor participación fueron “La ‘posverdad’ en las campañas y la política colombiana” presentada por el docente de la Universidad Externado de Colombia, José Fernando Flórez en compañía de los periodistas Yesid Lancheros y Cristián Bravo y la sesión denominada  “Medios y democracia en Centro América”  coordinada por la vicepresidenta de  ALICE, Gina Sibaja, en la que se analizaron distintos fenómenos  políticos y comunicacionales como la censura y la militancia política en países como El Salvador y Costa Rica.

Con esta jornada se dio cierre oficial del “VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campaña Electorales”.