Clubes lúdicos: Espacios de aprendizaje y relajación creados por estudiantes de Comunicación Social – Periodismo para alumnos de todas las facultades

Gracias la iniciativa de los representantes del Consejo Estudiantil y los monitores del programa de Apoyo Académico de la Facultad, 14 espacios lúdicos han sido creados con el fin de ofrecer al estudiantado externadista opciones de entretenimiento, aprendizaje y relajación, a través de Zoom.

Los clubes lúdicos, impartidos por estudiantes para estudiantes, son gratuitos y abiertos a toda la comunidad académica. La oferta extracurricular incluye, entre otros temas, clases de zumba y yoga, sesiones de pintura, charlas y prácticas de música, improvisación teatral, conversaciones motivacionales, club de lectura y hasta videojuegos.

“La implementación de este proyecto no solo ha sido bien recibida durante este difícil periodo de aislamiento, sino que ha marcado una gran diferencia a la hora de reinventarnos como Facultad”, afirmó el docente Luis Felipe Rubio.

La iniciativa tiene como objetivo brindar espacios de bienestar y actividades lúdicas a los alumnos, en temas que les apasionan, que los ayudan a afrontar el aislamiento y aprovechar mejor la época de cuarentena, en la comodidad de sus hogares.

Clubes lúdicos:


Charlemos sobre…:

Este club se abre a opiniones y perspectivas sobre las historias que encontramos tras los formatos de entretenimiento, mientras generamos conocimiento y lazos de amistad en cada encuentro. Durante su primera semana se realizaron dinámicas de participación en torno al tema de Harry Potter como primer producto cultural, tecnología y relaciones sociales, tomando en cuenta la dicotomía que existe entre el mundo real y el mundo “muggle”.

Club de locución y manejo de la voz:

La locución conquista cada vez más espacios en el mundo virtual, debido a la capacidad de practicar esta profesión desde la comodidad de tu hogar. En este club lúdico los estudiantes realizan prácticas sobre cuñas radiales, practican las tonalidades de la voz y desarrollan otros temas de interés.

Cine Club:

Un espacio que pone sobre la mesa diferentes géneros cinematográficos, y estimula la comunicación sobre películas recomendadas, directores, actores, manejo de arte y fotografía, entre otros. A partir del debate-conversatorio, los estudiantes exponen sus películas favoritas y recomendaciones sobre el séptimo arte.

Hablemos de música:

Rock, pop, jazz, samba, reguetón, vallenato y hasta flamenco. La música mueve al mundo y nuestros géneros favoritos tienen plasmada la historia y cultura de las generaciones. En este espacio, los estudiantes manejan charlas sobre temas que se han tratado como: el rock argentino y su relación con la dictadura militar de Videla y música que genera conciencia sobre el medio ambiente (bandas, análisis sobre el impacto social, entre otros).

Cuarentena a color:

Un club artístico perfecto para quienes buscan desarrollar técnicas de pintura en acuarela y acrílico, así como llevar el arte a otro nivel, mejorando sus habilidades en ilustración y diseño digital con la herramienta de Adobe Illustrator. Los estudiantes trabajan en la creación de un personaje relacionado con la cuarentena, en el que se mezclan habilidades de ilustración manual y digital.

Escritura creativa:

Un club que pone a prueba la imaginación y capacidad de recrear la realidad por medio de las palabras, a la vez que los inscritos comparten con otros estudiantes apasionados por la escritura. Durante la primera semana, los asistentes prepararon un escrito de autoría propia que compartieron con el resto de los compañeros, sin límite de palabras, sin estructura fija, con libre elección de temas y parámetros.

Clases de zumba:

En esta época de aislamiento, es buena idea mantenerse en forma por medio del baile. Con la participación de una instructora certificada, y en la comodidad del hogar, este club se ha desarrollado con éxito y activa participación.

Club de lectura (Cuento corto y poesía):

En este club lúdico se abre el espacio para dialogar sobre cuentos cortos y poemas. Tras la lectura y revisión de los mismos, los participantes proponen sus propios escritos, en este espacio diseñado para los más creativos. Durante la primera semana, los asistentes leyeron un cuento corto de Rafael Chaparro, y un par de alumnos compartieron sus poemas.

Controle esa cabeza:

Un buen ejercicio de catarsis para afrontar el aislamiento, es hablar entre compañeros y crear nuevos amigos. Este es el espacio ideal para reencontrarse y charlar sobre las emociones, la ansiedad, y la vida en cuarentena. En este espacio, los asistentes hablamos de métodos para adaptarse al aislamiento, consejos para combatir la ansiedad, y la salud mental de forma general.

Tóquese una:

Los asistentes se dejan llevar por el compás de la música, gracias al talento de los estudiantes externadistas. No necesitan ser profesionales para poner su corazón en cada canción, ya sea como músico o cantante. En este club, la producción musical es un trabajo en equipo.

Niyama:

Este espacio de relajación brinda sesiones guiadas de yoga, que alimentan de positivismo el cuerpo y el alma de sus participantes. En este club participan estudiantes que desean relajarse en medio de la coyuntura actual. Durante cada sesión, se trabajan diferentes puntos, como estiramiento, postura, espalda, brazos, etc.

GGE (Good Game Exterminio):

Los apasionados por los videojuegos tienen un espacio dentro de esta esta iniciativa. Con el uso de otras plataformas como Discord, para realizar chat de voz desde salas personalizadas, los asistentes se comunican durante las sesiones de juego. Durante la primera semana, los participantes jugaron un par de partidas de League of Legends.

Corte 20:

Este es un espacio para que los estudiantes puedan aprender trucos de edición en distintos softwares de la Suite Creativa de Adobe. Un club diseñado para impactar con creaciones audiovisuales en de las diferentes redes sociales.

Improvisación teatral:

Los amantes del teatro que se unen a este espacio utilizaremos herramientas como la imitación; llamamos a la relajación de los participantes para seguir con su cotidianidad, sin salir de casa. Durante la primera sesión, los interesados abrieron el diálogo sobre el significado de la improvisación teatral.