Socióloga del Externado lidera proyectos de investigación en el sector minero-energético

Laura Camila Galvis Santacruz es egresada del pregrado de Sociología de la Universidad Externado de Colombia y durante su carrera profesional se ha dedicado a trabajar en dinámicas y conflictos socio ambientales en el sector minero-energético.

Desde el 2019, Galvis se desempeña como Subdirectora Ejecutiva del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia – GDIAM, en el que estructura y lidera proyectos de investigación, intervención y análisis, que buscan construir nuevas visiones sobre la minería, financiados con recursos de agencias de cooperación y organismos multilaterales.

Para Laura, su mayor logro a nivel profesional fue haber tenido la oportunidad de participar en la estructuración y definición de la ONG GDIAM, desde su diseño institucional y formal, hasta su funcionamiento, para la construcción de consensos y propuestas de política pública en el marco de un modelo de diálogo multiactor a nivel nacional y territorial en el sector minero colombiano.

Sobre su formación académica, la socióloga destaca el enfoque interdisciplinar y transdisciplinar que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado le brindó durante sus estudios de pregrado: “me permitió ampliar el nivel analítico y argumentativo con habilidades técnicas, para una perspectiva multinivel en un escenario práctico y complejo, como la construcción de políticas públicas con enfoque étnico diferencial”.

Durante su trayectoria profesional, Galvis también se ha desempeñado como consultora para el Banco Mundial, en proyectos relacionados con minería, conflicto armado y reincorporación de excombatientes de las Farc. Asimismo, trabajó en la oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía, liderando diferentes iniciativas encaminadas a construir marcos metodológicos y de relacionamiento entre comunidades étnicas, organizaciones sociales y políticas, así como instituciones gubernamentales locales y nacionales.

A futuro, Laura desea reforzar su formación y conocimientos en políticas públicas y obtener el título de maestría. También quiere seguir trabajando en el sector público o en el campo de las ONG’s, apoyando la definición de políticas públicas sectoriales y su materialización.

“Desde la academia, quiero aportar con la construcción de conocimiento práctico y teórico sobre los conflictos y las dinámicas sociales en el sector minero-energético colombiano. También me gustaría escribir una crónica sobre las historias vitales alrededor de los conflictos territoriales en Colombia”, afirmó Galvis.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a Laura Camila por sus logros y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos profesionales.