Segundo curso internacional de Neurociencia social 2CINS – 2017

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y procesos Humanos – LINCIPH, área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad (CIDS), de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado de Colombia, en colaboración con el Colegio Colombiano de Neurociencia - COLNE, invitan al evento.

La neurociencia se ha desarrollado de manera notable en las últimas décadas y se ha convertido en un horizonte de referencia para muchas disciplinas y campos de conocimiento. La Neurociencia Social es una ‘interdisciplina’ que integra teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas, desde perspectivas evolucionistas, moleculares e informacionales, que aportan a la comprensión del cerebro social.

El campo de estudio se está construyendo a partir de plataformas teórico-metodológicas que abordan problemas tales como el contagio de emociones sociales, la cognición social, los comportamientos prosociales, la atribución intencional entre individuos, los procesos asociados a actividades colectivas, entre otros.

La posible actividad sincrónica y codeterminada entre diferentes cerebros activos en un proceso social, es todavía una asunción y no un hallazgo empírico. Sin embargo, quizás el aporte más fundamental de la Neurociencia social podría referirse a la posibilidad de repensar el debate sobre la continuidad o discontinuidad de los procesos mentales involucrados en los actos colectivos, y el alcance de la interacción como modeladora radical del aparato psicológico y de sus substratos materiales.

El curso busca presentar las discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la Neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos. Para lograr este propósito, contará con profesores invitados de universidades de Brasil, México, Estados Unidos y Colombia.

Adicionalmente, el curso implementará la integración de prácticas pedagógicas magistrales, virtuales y trabajo de laboratorio, con el propósito de aportar al logro de aprendizajes significativos que los participantes podrán incorporar en sus roles profesionales, investigativos y docentes.

Profesores invitados:  

  • Olga Dal Monte, Profesora Departamento de Psicología, Departamento de Neurobiología, Yale University, New Haven, CT – Estados Unidos
  • Sandra Báez, Profesora asistente. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes – Colombia
  • Jairo Muñoz Delgado, Investigador en Cronoecología y Etología Humana, de la Dirección de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
–México.
  • Gustavo Gauer, Profesor Asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y Psicología de la Personalidad en el Instituto de la Universidad Federal de Río Grande del Sur –Brasil.
 

Comité organizador:

  • Jorge Martínez Cotrina – UEC
  • Mauricio Aponte Canencio –UEC
  • George Barreto – COLNE
  • Marisol Lamprea – COLNE

Coordinador del curso:
Jorge Martínez Cotrina

Lugar:
Universidad Externado de Colombia. Salón G-703

Fecha:
Septiembre 19, 20, 21 y 23 de 2017

Inscripciones y matrículas:
Desde el 1 junio al 31 de agosto de 2017

Participantes
Profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas, e Ingeniería.

Inversión
Costo matrícula curso $450.000

  • Miembros COLNE (Activos membresía 2017) $350.000 (pago hasta el 31 de agosto de 2017)
  • Egresados Externaditas $380.000 (pago hasta el 31 de agosto de 2017)

A partir del 1° y hasta el 19 de septiembre, se cobrará tarifa plena.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Hora Martes 19 de septiembre Miércoles 20 de septiembre Jueves 21 de septiembre Viernes 22 de septiembre
8:30 – 9:00 a.m. Introducción sesión.

Presentación ponente: Sandra Báez

Introducción sesión.

Presentación ponente: Jairo Muñoz Delgado

Introducción sesión.

Presentación ponente: Gustavo Gauer

Introducción sesión.

Presentación ponente: Olga Dal Monte

9:00 – 11:00 a.m. Neurociencia Social y Neuropsiquiatría.

 

Ritmos de actividad y estrés en el estudio del comportamiento social.

 

Modelos cognitivos y Neurociencia Social. Neurobiología del comportamiento social en primates no humanos.
11:00 – 11:30 a.m. Receso – refrigerio Receso – refrigerio Receso – refrigerio Receso – refrigerio
11:30 a.m. – 1:00 p.m. El uso del método de lesiones y de la resonancia magnética en la Neurociencia Social. La actimetría como técnica para el estudio de los ritmos de actividad y el Facereader y el Observer en estudios de emociones en humanos y de la conducta no verbal. Métodos y técnicas para el estudio de la cognición social. Métodos y técnicas para el estudio de la Neurobiología del comportamiento social en primates no humanos.
1:00 – 1:30 p.m. Conversatorio Conversatorio Conversatorio Conversatorio
 

1:30 – 2:00 p.m.

    Evaluación y clausura. Entrega de certificados de asistencia.
12 horas Trabajo virtual individual Trabajo virtual individual Trabajo virtual individual