Presentación del libro: Paz en la República. Colombia, siglo XIX

El libro “Paz en la República”, editado por los docentes Margarita Garrido Otoya, Daniel Gutiérrez Ardila y Carlos Camacho Arango (editorial Universidad Externado de Colombia) será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro, el próximo 25 de abril.

“Paz en la República” es una contribución de un grupo de historiadores a la pregunta fundamental de nuestro tiempo: ¿Cómo pasar de la guerra a la paz? Centra la atención en el siglo XIX y amplía la perspectiva de un problema que suele restringirse a las negociaciones con la guerrilla en las últimas cuatro décadas.

Cada uno de los siete capítulos que lo componen estudia la manera en que concluyó una guerra civil, los esfuerzos realizados para mantener la paz y las razones que llevaron a una nueva guerra. Un posfacio cierra el volumen con la comparación de estas experiencias históricas con los acuerdos firmados en La Habana y el Teatro Colón por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. En fin de cuentas, esta investigación muestra que el mantenimiento de la paz en la república fue la cuestión primordial del siglo XIX.

La presentación del libro estará a cargo de Eduardo Pizarro Leongómez y Francisco Ortega.