Grupo de investigación del Externado pionero en temas de Neurociencia Social

Se trata del grupo “Salud, conocimiento médico y sociedad” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios.

En materia de Neurociencia Social nuestra Universidad se ha forjado como pionera, gracias al trabajo de investigación del subgrupo “Cerebro Social, Ecología y Convivencia”, el cual, a su vez, hace parte del Centro de Investigaciones en Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Desde el año 2011, el grupo ha buscado ser una plataforma de trabajo desde la biología para poder observar y plantear problemas del comportamiento que tienen que ver con las Ciencias Sociales y Humanas. De este modo, han logrado formar, para el desarrollo de sus investigaciones, una convergencia de las ciencias de la vida, las ciencias de la salud y las ciencias sociales

El grupo “Salud, Conocimiento Médico y Sociedad” es interdisciplinar y está formado por el filósofo Juan Pablo Bermúdez, el médico Juan Carlos Caicedo, el biólogo Jorge Martínez, el médico neurólogo Roberto Suárez, el filósofo y médico psiquiatra Mauricio Aponte y los psicólogos Pablo Muñoz y Marco Antonio Muñoz.

Para Mauricio Aponte, filósofo y médico psiquiatra, la Neurociencia Social es una sub-línea de trabajo de la Neurociencia que intenta conocer los correlatos y lo que ocurre dentro del sistema nervioso, entendido como una red compleja que organiza la conducta y el comportamiento de la percepción humana. Y, así mismo, ver qué pasa con todo este sistema en los momentos de interacción social.

Parte del reconocimiento y posicionamiento del grupo de investigación responde a dos asuntos: primero, la publicación del libro “El cerebro social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes” y, segundo, el hecho de que a lo largo de los años el grupo ha trabajado de la mano del Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE); ambos fueron los primeros en inaugurar un simposio de Neurociencia Social en el 2012.  Desde entonces, se han mantenido activos en su participación en simposios y conferencias. Tanto así que este año la Universidad fue sede del XI Congreso Nacional y XII Seminario Internacional de Neurociencias.

¿Por qué en el Externado trabajamos la Neurociencia Social?

Nuestra Casa de Estudios está dedicada a la enseñanza y la investigación en las Ciencias Sociales y Humanas; por tal motivo, el grupo de investigación no estaba interesado hacer investigación en una Neurociencia básica.

Según el biólogo e investigador Jorge Martínez, el grupo ha estado interesado en “aplicar la Neurociencia a los problemas o campos de debate de las dinámicas sociales y de las dinámicas culturales, y por eso, justamente, nos anclamos ahí. Y podemos decir que somos pioneros en el estudio de Neurociencia social a partir de estos problemas de investigación que planteamos desde la Neurociencia”.

Las investigaciones

Una de las más grandes investigaciones que el grupo “Salud, conocimiento médico y sociedad” ha desarrollado, se concentró en estudiar las expresiones de cooperación y agresión en niños y jóvenes de distintos contextos. La investigación se realizó en nueve ciudades del país con cerca de 9.000 niños, niñas y jóvenes.

Los investigadores querían ver cómo los niños interactuaban, cómo se evidenciaban los elementos de cooperación, de desarrollo moral, de altruismo, de agresión o de conducta agonística.

En la actualidad se están trabajando otros proyectos como:

  • Proyecto de investigación sobre el juicio moral en funcionarios judiciales. El proyecto se está trabajando de la mano del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y se ha buscado analizar cómo el lenguaje influye en el juicio moral y en la toma de decisiones de los jueces o abogados penales.
  • Proyecto de investigación en Neuroeconomía
  • Proyecto de investigación del comportamiento altruista en jóvenes universitarios en la que se han analizado factores hormonales y de estrés.

El Externado ha apoyado logística y económicamente el desarrollo de las investigaciones; nuestra Casa de Estudios ha hecho un importante aporte con la creación del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) el cual cuenta con instrumentos, pruebas, equipos tecnológicos y un gran equipo humano para el desarrollo de las diferentes investigaciones.