El Trabajo Social y la perspectiva histórica

Los investigadores Roberth Salamanca Ávila y Marisol Valencia presentan este libro, producto del examen de cada uno al Trabajo Social en América Latina.

En el libro, publicado recientemente por la Universidad Externado de Colombia, se suman los esfuerzos por entender y conocer las bases de la perspectiva teórica, metodológica, histórica, crítica e inédita en la formación de la mayoría de países de habla hispana.

La publicación nace de ese vacío en la formación profesional. Desde allí les surge a los autores la necesidad de difundir la producción de conocimiento científico desarrollado en las últimas décadas en el campo del Trabajo Social.

‘El Trabajo Social y la perspectiva histórica’ es un material que, articulado, conjuga la mirada de dos profesionales colombianos, cuyos análisis dejan como resultado algunas consideraciones sobre el desarrollo teórico, la práctica profesional y la construcción de proyectos ético-político-profesionales, fundamentales para la consolidación de la profesión y de sujetos profesionales críticos.

La publicación, a su vez, pretende ser fuente de conocimiento para los estudiantes, profesores e investigadores que consideren necesario ir más allá de las tendencias hegemónicas en las Ciencias Sociales, y les permite abordar y conocer otras tendencias teóricas existentes en el Trabajo Social, para entender la realidad, la profesión y la sociedad.

Con este libro, los autores buscan dar paso a un panorama teórico que favorece el análisis y el pensamiento acerca de los límites y posibilidades de la práctica profesional, y avanzar en el desarrollo de investigaciones que apunten a su fortalecimiento, como sujetos profesionales y como actores vinculados a la sociedad.