Debate y reflexión en torno a la comprensión del sufrimiento psíquico

El doctor finlandés Jaakko Seikkula, prominente psicólogo finlandés, expuso en el Externado el modelo de “Diálogo Abierto” propuesto por él para organizar el tratamiento de las personas con serios trastornos mentales en sus sistemas de apoyo, que conduce al mejoramiento en al menos el 80 por ciento de los casos, sin hospitalización ni medicación, pero sí con el acompañamiento de equipos multidisciplinarios.

En el marco de la “XIII Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo”, realizada entre el 14 y el 16 de abril, Seikkula disertó sobre este tema, de suma importancia para los responsables de servicios de salud mental y bienestar humano, así como de políticas públicas.

La visita del destacado psicólogo concluyó con la realización de tres encuentros: “Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo”, el “VI Coloquio del Programa de Psicología. Subjetividades: la mente relacional» y «Convivencia, Salud Mental y Sistema de Salud: prácticas basadas en el diálogo para la transformación de experiencias de severo sufrimiento psicológico”.

Este último, contó la participación de instituciones, organizaciones, fundaciones, académicos y profesionales comprometidos con esta problemática. El evento generó un espacio de novedad, debate y reflexión en torno a la comprensión del sufrimiento psíquico y sus posibilidades de cambio, que comporte la transformación de la persona en su contexto.

El doctor Seikkula es psicólogo clínico y terapeuta familiar, y se desempeña como profesor e investigador de la Universidad finlandesa de Jyväskylä.  Fue premiado por la Asociación Europea de Terapia Familiar con el reconocimiento a la trayectoria en investigación, y honrado con un reconocimiento similar por parte de la Asociación Americana de Terapia familiar y de Pareja.

La “XIII Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo” fue promovida por el programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, en colaboración con el Programa de Psicología de la Universidad de los Andes.